Salud insta a la población a destruir criaderos de zancudos para reducir incidencia en dengue

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Las personas más afectadas por la enfermedad continúan siendo los menores de 15 años.

Tegucigalpa, Honduras

Ante el incremento en los casos de dengue la Secretaría de Salud insta a los hondureños a destruir los criaderos de zancudos dentro de sus viviendas y de esta forma evitar complicaciones y muertes a causa de esta enfermedad.

El coordinador de la vigilancia epidemiológica del dengue, Raúl Barahona, manifestó que “el llamado a la población es el trabajo comunitario necesitamos que en sus mismas colonias se organice con los patronatos, hacer campañas de limpieza y nosotros estamos llegando como Secretaría de Salud a apoyarles en la aplicación del larvicida biológico BTI y las fumigaciones”.

El funcionario, indicó que hay varios criterios que se están analizando para declarar una emergencia ya que “en este momento tenemos un descenso tanto en el ingreso hospitalario, como en el número de casos, pero no podemos confirmar cualquier dato ya que tenemos que tener al menos tres o cuatro semanas consecutivas de un descenso de casos para poder decir que esta va a ser una tendencia”.

Por otra parte, Barahona detalló que en la semana epidemiológica 25 se registra un acumulado de 9,151 casos de dengue de los cuales 8,698 son casos de dengue con signos y sin signos de alarma y 183 son casos de dengue grave, se continúa con las cuatro muertes confirmadas a causa de la enfermedad y se descartaron tres que se tenían como sospechosos.

Puntualizó, que las regiones donde se está concentrando el mayor número de casos de dengue con signos de alarma, sin signos y dengue grave son: Atlántida, Metropolitana de San Pedro Sula, Cortés, Choluteca, El Paraíso, Metropolitana del Distrito Central, Olancho y Yoro.

Añadió, que se han realizado visitas a los centros hospitalarios por el personal de la Secretaría de Salud para constar como están sus planes de contingencia, si estos van a estar preparados si se diera un incremento de casos de dengue grave, se verificó que en el Hospital Escuela cuentan con los medicamentos para la brindar una repuesta oportuna a los pacientes.

De igual forma, las próximas semanas se continuará con los recorridos en los establecimientos de salud para supervisar como está la situación en ellos, ya se tienen datos que la compra de medicamentos estaría llegando aproximadamente entre dos a tres semanas.

Finalmente, el coordinador de la vigilancia epidemiológica, indicó que las personas más afectadas por el dengue son los menores de 15 años, por lo que exhortó a los padres de familia o encargados que al primer cualquier síntoma que indique que puede ser dengue acudan de inmediato al establecimiento de salud más cercano en busca de atención médica. GO/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma