*** La diputada dijo entender que el país se recibió con grandes problemas, “pero no podemos estar viviendo sin ninguna solución”.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
La congresista del Partido Salvador de Honduras (PSH), Claudia Ramírez, mostró su preocupación sobre los racionamientos de energía eléctrica y de los riesgos que genera principalmente en los centros hospitalarios del país.
La también doctora dijo que el problema radica en que al irse la luz, se dañan los tomógrafos, ultrasonidos, rayos X y los resonadores por el mal amperaje de energía.
“Es preocupante la situación, hemos visto como el Hospital Escuela en las áreas donde falta la energía, y el problema es cuando los pacientes están conectados a un ventilador, aunque estos tienen su batería, pero las plantas no abastecen todo un centro asistencial”, remarcó.
La galena cuestionó que no se dé la importancia necesaria al tema de salud en la visita a China que realiza la presidenta Xiomara Castro, “no se está priorizando la salud en el país, vamos empeorando, están sufriendo los pacientes y los médicos nos llevamos chascos cuando quedamos en oscuras porque las plantas de energía tardan hasta 10 minutos en arrancar”, lamentó.
Respecto a las afectaciones en los centros asistenciales, Claudia Ramírez, recomendó a las autoridades no quitar la luz en los hospitales o, que informen el día y la hora exacta que no habrá energía, para suplir con combustibles las plantas para brindar atención a los pacientes delicados de salud.
Agregó que, cuando no hay energía, también se va el agua y eso agrava las funciones en los hospitales y la situación de los pacientes.
La diputada dijo entender que el país se recibió con grandes problemas, “pero no podemos estar viviendo sin ninguna solución”. PC/Hondudiario