Unas 20 mil vacunas de fiebre amarilla al año aplican la región metropolitana

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Esta vacuna solo se aplica a personas que van a viajar a países endémicos de la enfermedad, dice Harry Bock.

Tegucigalpa,Honduras

El jefe de la Región Metropolitana de la Salud de Francisco Morazán, Harry Bock, informó que al año se cuenta con unas 20,000 vacunas de fiebre amarilla para aplicar a viajeros.

Honduras no es un país endémico de fiebre amarilla, es por esa razón que la vacuna solo se aplica a los viajeros.

“La vacuna de fiebre amarilla es una de las 20 vacunas que aplicamos en la región; pero la vacuna de fiebre amarrilla se aplica a viajeros que van a países endémicos de fiebre amarilla”, explicó.

“La enfermedad está en casi toda América Latina, exceptuando a Chile y Ecuador; de Panamá para acá, algunos países del Caribe y algunos de África”, añadió.

Mencionó que “aquellos países que no son endémicos, no se necesita la aplicación (a la población en general) de la vacuna de la fiebre amarilla”, aclaró.

El funcionario explicó que la vacuna se aplica por libre demanda, no hay un número determinado al año. “Siempre tenemos entre 10,000 a 20,000 al año, solo en Tegucigalpa, pero cada región inmuniza para esta enfermedad”, destacó.

El llamado es para que la población que pretende viajar acuda al centro de salud Alonso Suazo y que se inmunicen contra este virus.

“Lo que tiene que hacer el viajero es acudir al centro Alonso Suazo con tres aspectos: que lleve su pasaporte, que lleve el itinerario de viaje y que se aboque 10 días antes del viaje para aplicar la vacuna”, detalló.

“La vacuna se aplica 10 días antes porque al séptimo día comienza a actuar, cuando ya se cumplen los 10 días ya está completamente inmunizado de fiebre amarilla”, agregó.

Concluyó diciendo que “nosotros no podemos negarle la vacuna a ningún viajero, si él viaja mañana, nosotros la aplicamos, pero en migración no lo va dejar salir si no tiene los 10 días”.hondudiario/AB

 

En nuestra Portada...

Coma