Unas 4,600 personas reciben tratamiento de diálisis

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

***El Día Mundial del Riñón, fue creado para generar conciencia entre todos los habitantes del mundo para que puedan detectar cualquier padecimiento en los riñones de forma precoz.

Tegucigalpa, Honduras

Fundación FUNLUVI, en conjunto con la Secretaría de Salud y Hospital Escuela unen esfuerzo, para celebrar el Día Mundial del Riñón  con el proposito de crear conciencia en la población en general que existe la Enfermedad Renal, la cual se puede prevenir llevando estilos de vidas saludables.

Desde el 2006 se celebra el día mundial del Riñón, Proclamada por La Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF), este año 2022 con el lema «SALUD RENAL PARA TODOS» Cerremos la brecha del conocimiento, para una mejor atención de la enfermedad renal. a celebrarse el segundo jueves del mes de marzo, en esta ocasión:10 de marzo 2022.

El Día Mundial del Riñón, fue creado para generar conciencia entre todos los habitantes del mundo para que puedan detectar cualquier padecimiento en los riñones de forma precoz y cuando aún hay tiempo para solventar la situación o para retrasar lo inevitable.

Ya que según estudios de WKD manifiestan (1 de cada 10 adultos en el mundo la padece) el 10 por ciento de la población mundial sufre de alguna enfermedad renal crónica, pero no suelen darse cuenta hasta que la enfermedad ya se encuentra bastante avanzado y los únicos caminos que les quedan por transitar es la diálisis o un trasplante de riñón, y sin tratamiento, puede ser mortal.

Actualmente en Honduras hay mas de 4, 600 pacientes en Tratamiento Dialitico y los presupuestos para su manejo es el 7.6 por ciento del presupuesto actual destinado a la Secretaria de Salud.

Por ello la importancia del abordaje Integral de un Programa Renal nacional desde el abordaje de la prevención- tratamiento y llegar hasta el Trasplante.

Los riñones son el gran filtro del cuerpo que ayuda a desechar todas las toxinas que producimos o ingerimos, por medio de la orina. Si este filtro no funciona o se obstruye, nos intoxicaremos a niveles que pueden llegar a ser letales.

La mortalidad por enfermedad renal continua en aumento año tras año, se estima que será la 5ta causa de muerte en el año 2040.

El Comité Directivo de la WKD solicita a todos, en todo el mundo, que no solo estén conscientes de la enfermedad, sino que conozcan activamente cuáles son las propias medidas de salud renal.

Por ejemplo, cuál es su presión arterial y cuáles son los objetivos del tratamiento. Es una causa que nos involucra a todos los miembros de la comunidad renal en todo el mundo: médicos, científicos, enfermeras y otros proveedores de atención médica, pacientes, administradores, expertos en políticas de salud, funcionarios gubernamentales, organizaciones de nefrología y fundaciones.

Todos debemos de estar conscientes de las formas en que una mayor atención al riñón en el marco de las políticas gubernamentales puede generar importantes beneficios tanto para los pacientes como para los presupuestos sanitarios.

Adicionalmente, queremos alentar al público en general a adoptar una dieta y estilos de vida saludables (acceso a agua potable, ejercicio, dieta saludable, control del tabaco y prevención del cambio climático) para mantener una buena salud renal, preservar la función renal por más tiempo en las personas con ERC y aumentar en general la conciencia de la importancia de los riñones.hondudiario/AB

URL Corta: https://bit.ly/3HP76QY
¡Escanéame!
Coma
Coma