Unos 100 pacientes con cáncer del San Felipe recibirán tratamiento en el Emma Romero

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El convenio entre la Secretaría de Salud y el Centro de Cáncer Emma Romero de Callejas beneficia a 100 pacientes con diferentes patologías para que reciban radioterapia.

Tegucigalpa, Honduras

La directora del Centro de Cáncer Emma Romero de Callejas, Flora Duarte, informó que el centro asistencial ya está atendiendo a los primeros siete pacientes con cáncer después de firmar el convenio con la Secretaría de Salud.

“Está programado que se atiendan a 35 pacientes al mes. No se puede dar atención a todos los pacientes porque para brindar un servicio adecuado se necesita tener una unidad de acelerador lineal por cada 250 mil habitantes”, expresó Duarte.

La médico añadió que los pacientes son atendidos en un horario de 7:00 AM hasta las 6:00 PM.

“Es probable que los 100 pacientes que seleccionó Salud para iniciar tratamiento ya estén atendidos para diciembre. Algunas personas no necesitan 35 radioterapias como otras; en algunos casos solo necesitan 10, pero claro dependerá de la patología y el estado clínico”, detalló Duarte.

También comentó que si el convenio se extiende por más tiempo, más pacientes podrían ser beneficiados; si no, se deberá gestionar con otras instituciones porque la institución no cuenta con la capacidad para atender tanto volumen de pacientes, ya sea por el personal, los turnos y otras actividades que conllevan el uso racional de las radiaciones.

Cabe resaltar que el convenio entre el Emma Romero de Callejas y Salud se da luego de que las máquinas de cobaltoterapia del Hospital San Felipe se dañaran debido a que son obsoletas de los años 70 y 80, y han tenido desperfectos mecánicos. ET/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma