Una treintena de menores resultaron quemados por pólvora y líquidos calientes en el 2023

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Cabe mencionar que hasta el 28 de diciembre, se reportaron 18 niños con quemaduras por manipular pólvora, cifra que superó la del año anterior que cerró con 13.

Tegucigalpa, Honduras

El portavoz del hospital de la Fundación Hondureña para el Niño Quemado (Fundaniquem), Alfredo Ortiz, informó este lunes que durante el 2023 se reportó una treintena de menores quemados en su mayoría por pólvora y líquidos calientes.

Ortiz detallo que de los 30 niños afectados, 16 fueron atendidos en el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, 2 en el Instituto Hondureño Seguro Social (IHSS) de la misma ciudad y 12 en Fundaniquem.

El encargado de comunicaciones del centro asistencial externó su preocupación  dado que, cinco menores han sufrido mutilación en alguna extremidad producto de las severas quemaduras sufridas tras manipular pólvora, otros con quemaduras considerables.

Cabe mencionar que hasta el 28 de diciembre, se reportaron 18 niños con quemaduras por manipular pólvora, cifra que superó la del año anterior que cerró con 13, pese a la campaña impulsada por la Alcaldía Municipal del Distrito Central para contrarrestar los casos.

Los departamentos de Francisco Morazán, Cortés y Comayagua son de donde provienen la mayoría de los afectados, apuntó Ortiz.

El costo por cada niño son de 30 mil lempiras diarios, el promedio de infantes quemados a lo interno de la sala es mínimamente de 8 infantes y llegan entre 1 y 3 al día como emergencias para atenderle de manera especializada.

En las últimas horas se reportó el ingreso de otros cuatro menores, algunos con quemaduras por pólvora, y otro por llama. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma