Alcaldes de América anuncian compromisos de cero emisiones para 2040

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

En el marco de la ruta Santiago-Glasgow desde Washington DC y la convocatoria realizada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la celebración del Día de la Tierra a los líderes del planeta, los alcaldes integrantes del CC35 presentaron conjuntamente sus compromisos con la neutralidad de carbono al año 2040.

Los alcaldes, Felipe Alessandri de Santiago de Chile; Nasry Asfura de Tegucigalpa; Ernesto Muyshondt de San Salvador y Carolina Mejía de Santo Domingo, ratificaron la necesidad de cumplir con la iniciativa Race to Zero acompañados del secretario general del CC35 y el enviado global de la ruta Santiago-Glasgow, Sebastián Navarro y delegado del presidente Biden para temas relacionados con Clima, John Kerry.

La Cumbre Virtual de Líderes Climáticos del presidente Biden, que se desarrolla este jueves y viernes, con un correlato presencial en Washington DC, subrayará la urgencia y los beneficios económicos de una acción climática más sólida.

Como parte de unir a los gobiernos subnacionales comprometidos con la recuperación ecológica y una visión equitativa para limitar el calentamiento del globo a 1.5 grados centígrados, los gobiernos nacionales buscan promover medidas conjuntas que alienten la iniciativa.

Bajo la coordinación de los alcaldes que lideran la Secretaría de Cambio Climático de las Ciudades Capitales de las Américas (CC35), se anunció la rúbrica de compromisos masivos de neutralidad de carbono 2050 y 2040.

En los últimos años, los científicos han destacado la necesidad de limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados para evitar los peores impactos del recalentamiento del globo.

Esta iniciativa de los gobiernos latinoamericanos fortalece la carrera de ciudades hacia las cero emisiones, marca un hito clave en el camino hacia la Semana Regional del Clima (LACCW2021) que se realizará en República Dominicana y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que se realizará en noviembre, en Glasgow, Escocia.

Las medidas buscan movilizar el financiamiento del sector público y privado para impulsar la transición a cero emisiones y ayudar a las ciudades vulnerables a enfrentar los impactos climáticos a través del Clima Subnacional Global creado por 750M y apoyado por el Fondo Verde para el Clima y lanzado en la fecha, en el Día de la Tierra, como una nueva herramienta financiera.

Además de los líderes gubernamentales mencionados, quienes ratificaron un fuerte liderazgo climático y la necesidad de tomar caminos innovadores hacia una economía cero emisiones en América Latina; están presentes hasta mañana: el ministro de medio ambiente dominicano, Orlando Jorge; el gobernador de la provincia argentina de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; el alcalde de La Paz, México, Rubén Muñoz y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Tomado de Forbes/hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3vbda07
¡Escanéame!
Coma