Deuda externa asciende a casi $ 16 mil millones, un 70% del PIB

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email

***Hay sectores económicos que han recomendado al Gobierno el no endeudamiento para gasto corriente porque esto no deja ningún buen panorama para el país.

Tegucigalpa, Honduras

El economista investigador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Alejandro Kafati, manifestó que la deuda externa de Honduras asciende a casi el 70 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Debido a la crisis sanitaria por el COVID-19 y las pérdidas económicas por las tormentas tropicales Eta e Iota, el Gobierno se ha visto en la obligación de recurrir a préstamos con los multilaterales para la rehabilitación y reconstrucción del país.

El Banco Central de Honduras (BCH) presentó las perspectivas económicas con las que se recibe el 2021 y han destacado el nivel de deuda en el que se encuentra Honduras actualmente.

“En el 2020, el paso de las tormentas tropicales y las repercusiones de las medidas de confinamiento por el COVID-19, obligaron a Honduras a endeudarse en alrededor de unos 2,300 millones de dólares, lo que situado en los niveles de endeudamiento para finales del 2020, era cerca de un 66 por ciento del PIB o su equivalente a unos 15,600 millones de dólares”, expresó.

“A raíz de la caída de los ingresos tributarios, para poder financiar el presupuesto del 2021 ha tenido que hacer uso de un nuevo endeudamiento, cerca de 55,000 millones de lempiras es el endeudamiento adicional para terminar de financiar este presupuesto, lo que nos sitúa en unos niveles de endeudamiento que podrían llegar a cerca del 70 por ciento del PIB o lo que equivaldría a cerca de 16,000 millones de dólares”, explicó.

Aseguró que “a este ritmo la deuda es insostenible para el Estado de Honduras, por lo que estaríamos poniendo una camisa de fuerza para las siguientes dos o tres generaciones que tienen que hacer frente a estas deudas”.

Ajustes

En ese sentido, Kafati manifestó que “la insostenibilidad estaría obligando a los diferentes gobiernos a destinar menos de su presupuesto a educación, salud e inversión en infraestructura”.

Hay sectores económicos que han recomendado al Gobierno el no endeudamiento para gasto corriente porque esto no deja ningún buen panorama para el país.

Kafati mencionó que es importante que se comience a trabajar desde ya en un plan de recuperación económica en el tiempo para que el país sea auto sostenible y tenga ingresos para honrar sus responsabilidades. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3pWV6Vq
¡Escanéame!
Coma
Coma