Devastación forestal en La Mosquitia desnuda negligencia de autoridades hondureñas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***La tala no es el único problema para el bosque tropical de La Mosquitia hondureña, también están los incendios.

Tegucigalpa, Honduras

Por: Josué Quintana Gómez

La deforestación progresiva arrasa a la Biosfera Río Plátano, en La Mosquitia hondureña, alertaron ambientalista al norte del país y pidieron a las autoridades que actúen de una vez por todas para frenar el «evidente» gran desastre.

Pese a que este santuario natural es un patrimonio de la humanidad, declarado en 1987 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Estado de Honduras tiene la obligación de garantizar su protección, recuerdan algunos guías turísticos en La Ceiba.

«La Biosfera del Río Plátano es considerada patrimonio de la humanidad, el pulmón de Centroamérica, pero durante estos últimos años ha sido devastada y masacrada por la deforestación y las autoridades no hacen nada», exclamó Alejandro García, un guía turístico ceibeño.

«Nadie habla del tema, durante este año se ha incrementado la tala del bosque, en donde uno vaya caminando lo único que escucha es el motor de una motosierra y los árboles cayendo, si uno denuncia esto corre peligro por su vida», añadió.

La tala no es el único problema para el bosque tropical de La Mosquitia hondureña, también están los incendios.

De acuerdo al Instituto de Conservación Forestal (ICF), en los departamentos de Gracias a Dios y Olancho solamente se han reportado 13 y 15 incendios respectivamente, durante este año.

Según el ICF, «existen patrullajes continuos para evitar la tala ilegal especialmente es las áreas protegidas como la Biósfera del Río Plátano», la selva más grande de Centroamérica.

Guías y ambientalistas aseguran que si el ICF, «hace esos tales patrullajes no tienen resultados porque nadie mira a los deforestadores en los tribunales».

Fotos: Alejandro García

URL Corta: https://bit.ly/3gxhcMo
¡Escanéame!