Ana, el cómic sobre una niña hondureña que aborda la migración infantil

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El cómic es un proyecto que forma parte del programa de ayuda humanitaria para la población migrante.

Tegucigalpa, Honduras

Save the Children, en conjunto con la Unión Europea, realizó la presentación oficial de Ana, novela gráfica que narra la historia de una niña hondureña en su trayecto migratorio hacia Estados Unidos; derivado de la pobreza e inseguridad que vive en su natal Honduras.

El argumento fue creado por el afamado guionista y productor mexicano Guillermo Arriaga (Amores perros, 21 gramos); e ilustrada por Humberto Ramos, dibujante mexicano que ha colaborado con importantes casas de historietas como Marvel Comics.

Según informa Save the Children, “Ana” cuenta la historia de una niña que huye de Honduras para salvar su vida y la de su familia rumbo a los Estados Unidos, una realidad que viven miles de menores en el continente americano.

Se estima que cada año 300.000 personas migran de Centroamérica hacia Estados Unidos, la mayoría cruzando de forma irregular a través de México.

 Estas niñas y niños huyen principalmente de la pobreza, la violencia, el cambio climático, los conflictos políticos y ahora por la crisis provocada por la Covid-19, según la ONG.

En este contexto, según inciden, “Ana” es “un esfuerzo” para sensibilizar a la sociedad sobre la situación de la migración forzada de niñas, niños y adolescentes en la región.

El guionista de “Ana”, Guillermo Arriaga, dijo que, “cuando escribí el cómic me guie por una palabra, que es esperanza”. Para él, uno colabora con estas causas para brindar esperanza. “Si algo deseo, es reflejar lo que significa el trabajo de Save the Children que es dar esperanza a las niñas y niños migrantes”, añadió.

En este sentido, explicó que “Ana” surge porque la organización le compartió historias de las niñas y niños con los que trabajan diariamente, así como de su experiencia porque, además, tiene muchos amigos que han cruzado a Estados Unidos de forma ilegal.

Por su parte, el dibujante del cómic, Humberto Ramos, manifestó que, “traducir palabras en imágenes es un gran compromiso”, ya que, según señaló, “pensamos que estas historias son lejanas y parece que no existen, pero es muy cercano, más cercano de lo que quisiéramos creer”.

“Contribuir con esta causa nos ayuda a dar esperanza y contar historias reales y que pueden tener un final feliz para niñas y niños”, declaró.

 Este cómic forma parte del programa de ayuda humanitaria para la población migrante financiado por la Unión Europea e implementado por Save the Children y HIAS México en las ciudades de Tijuan, Ciudad Juárez, Mexicali, Monterrey y Tapachula.

Con este proyecto se ha dado apoyo psicosocial, asistencia legal, acompañamiento a víctimas de violencia de género para niñas, niños y mujeres migrantes, así como capacitaciones en reducción de riesgos de desastres y amenazas antropogénicas para los albergues en donde permanecen. Hondudiario  

 

 

 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/35vaxv8
¡Escanéame!
Coma
Coma