Ceferino Norales, artesano garífuna que elabora tambores con mucha dedicación  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Uno de los utensilios que más elabora don Ceferino, son aquellos que se usan para preparar el famoso “Casabe”.

Tegucigalpa, Honduras

El señor Ceferino Norales, es perteneciente a la etnia Garífuna de la comunidad de El Triunfo de la Cruz, quien pone todo su empeño, talento y cariño al elaborar tambores, instrumento fundamental para musicalizar ceremonias y danzas.

Este hondureño se siente horrado de sus raíces, ya que con mucho esfuerzo y dedicación han elaborado sus manos, diferentes instrumentos de percusión variedad de tambores, maracas, hasta instrumentos de cocina, su trabajo ha sido reconocido a nivel internacional ya que son piezas artesanales.

Herencia Familiar

Norales contó que, su abuelo también se dedicó a elaborar tambores, y fue una persona que tuvo un paso notable en la música, ya que se dedicaba a tocar el clarinete y la flauta, gracias a las enseñanzas de su abuelo, en la actualidad puede continuar con este gran legado.

También dijo que realiza dos piezas más que no son específicamente para la música, sino para la comida, recordando que la gastronomía garífuna es única.

Uno de los utensilios que más elabora don Ceferino, son aquellos que se usan para preparar el famoso “Casabe”; una tortilla que es a base de yuca.

El primer artículo que se debe usar es la “culebra”, es un método para triturar bien la yuca y sacarle toda el agua que contiene este tubérculo. Y la otra pieza es “el colador” dónde se coloca toda la yuca preparada y se extiende hasta formar la tortilla.

De la misma manera, elabora “La jana” una pieza que se usa para preparar la machuca, que a través de este artefacto se logra aplastar el plátano, para luego formar pequeñas bolas del alimento que es un ingrediente de la sopa marinera. LJ/Hondudiario

 

 

URL Corta: https://bit.ly/3eILGbv
¡Escanéame!