Embajada de Chile abre exposición de Gabriela Mistral en San Pedro Sula

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

***Tiene como propósito, la conmemoración de los 133 años del nacimiento de la poetisa y los 77 años del Premio Nobel de Gabriela Mistral.

Tegucigalpa, Honduras

El embajador de Chile, Enrique Barriga, junto a la directora ejecutiva del Centro Cultural Sampedrano, Francia Quintana, inauguraron el pasado viernes 27 de mayo, la exposición de Gabriela Mistral “Hija de un Pueblo Nuevo”.

La muestra de 11 paneles, reúne parte del material disponible en la Biblioteca Nacional de Chile, en el Archivo General Histórico del Ministerio de Relaciones Exteriores y en el Museo Gabriela Mistral de Vicuña, recuerda los detalles y acontecimientos que acompañaron la designación de la Premio Nobel de Literatura, el año 1945.

Tiene como propósito, la conmemoración de los 133 años del nacimiento de la poetisa y los 77 años del Premio Nobel de Gabriela Mistral.

Este autorretrato de Gabriela Mistral, muestra que no solo la poesía constituyó su aporte a la literatura, sino también su prosa, en la que se expresaron las preocupaciones que indagó en su tiempo, problemas que aún están candentes como la educación, la maternidad, los oficios, la religión y la política.

Esta muestra, da cuenta de variados aspectos de la vida de la autora de Desolación, Tala y Lagar, su amistad con importantes intelectuales de su época y los reconocimientos que recibió, entre ellos el Premio Nobel de Literatura. La exposición incluye, además, fotografías de sus álbumes personales, reproducciones de manuscritos de los sonetos de la muerte y correspondencia.

Gabriela Mistral, Hija de un pueblo nuevo, es parte del legado de la más grande poetisa chilena. Dentro del anecdotario narrado en esta muestra, se pueden ver los telegramas enviados por medios de prensa de la época; la atenta campaña de intelectuales en favor del premio Nobel para la chilena y las declaraciones de Gabriela ganadora y sus pares en un momento histórico. Además, nos revelan la especial relación de Mistral con Italia y su gente.

En sus palabras, el embajador Barriga destacó que era la tercera que, en el último tiempo, hacemos en Honduras una exposición de esta notable escritora chilena y premio Nobel de Literatura 1945. Las anteriores fueron en abril del presente año en Tegucigalpa, en el Centro Cultural español y el año 2019, en el mismo lugar, con ocasión de celebrarse el 130 aniversario del natalicio de Gabriela Mistral.

Por su parte, los directivos del Centro Cultural Sampedrano, agradecieron a la Embajada de Chile la posibilidad de haber expuesto dicha muestra en ese centro cultural. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3M2tmZD
¡Escanéame!
Coma
Coma