Folk-Hn, la app creada por hondureños para aprender a bailar danza folclórica

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***La aplicación tiene una visión más allá de las danzas folclóricas, ya que se espera que en un futuro cuente con enseñanza de cómo tocar marimba; cómo realizar artes plásticas, también sobre teatro orientado en el folclore hondureño y todo lo que tenga que ver con las artes.

Tegucigalpa, Honduras

Las danzas folklóricas de Honduras, son reflejo de su cultura, destacando en ellas, historias y momentos que han ido pasando de generación en generación, hasta convertirse en un baluarte del país. Este año, todos aquellos amantes de estas danzas autóctonas, tendrán la oportunidad de aprender a bailar por medio de la aplicación, Folk-Hn.

Para esta novedosa aplicación, los ciudadanos dentro y fuera del país, así como extranjeros interesados en la cultura “catracha”, tendrán la oportunidad de aprender la diversidad de pasos, mientras escuchan la variedad de canciones hondureñas, que se utilizan para poder realizar los diferentes tipos de coreografías.

La idea nace a partir del 2009, cuando Erik Martínez, quien es director de la Agrupación Folclórica Artística Zorzales de Sula; comenzaron los trabajos para poder conformar una videoteca folclórica; pasando los años la idea se convirtió en una página web, donde podían destacar la música y videos, y hace dos años nació el concepto de trasladar toda esa información a una aplicación.

Folk-Hn una app hondureña

“Será una herramienta innovadora y tecnológica donde se vincula lo tradicional con la tecnología, una aplicación que por primera vez se creará a nivel mundial ya que, hasta el momento no existe una en esta línea. Esta se convertirá en una gran herramienta para las escuelas y colegios; siendo de un uso importante para profesores debido a que va enmarcada en el pensum educativo de las clases de apreciación y lenguaje artístico”,dijo el director de Agrupación Folclórica Artística Zorzales de Sula y el creador de la iniciativa, Erik Martínez.

En plena pandemia los trabajos se intensificaron, y todo el grupo de trabajo que está desarrollando la aplicación, Folk-Hn; comenzó a doblegar sus esfuerzos e iniciaron a elaborar la parte estructural, causando mucho revuelo a nivel nacional hasta llegar a oídos de Marca País Honduras, quienes sin dudarlo apoyará esta gran idea que resaltará la cultura de toda Honduras.

“La aplicación ya está desarrollada, y ha sido probada. Actualmente ha pasado todos los procesos necesarios para el funcionamiento de la misma y ahora viene la parte de creación de contenido; realizando varias cápsulas que tendrán la duración de 3 a 5 min cada una”, recalcó Martínez.

Esta aplicación mostrará a través de la historia, la visualización turística de las comunidades de donde son originarias las danzas folclóricas hondureñas, narrando audiovisualmente cómo es que nacieron estas danzas en las comunidades y cómo los ciudadanos las fueron replicando; hasta llegar a como las conocemos hoy en día.

Según detalló Martínez, la aplicación tiene una visión más allá de las danzas folclóricas, ya que se espera que en un futuro cuente con enseñanza de cómo tocar marimba; cómo realizar artes plásticas, también sobre teatro orientado en el folclore hondureño y todo lo que tenga que ver con las artes.

Actualmente la aplicación ha tenido varios procesos de adecuación y por los momentos aún no se ha subido a las plataformas digitales correspondientes. La app estará disponible una vez todo que el contenido folclórico esté listo y eso probablemente será dentro de 3 a 4 semanas, aseguró Erik Martínez. Marca/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3o9QStb
¡Escanéame!
Coma
Coma