Lanzan primera muestra de cine que aborda la violencia contra mujeres y niñas en Honduras

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***La muestra de cine incluye Cine-minutos creados por los más de 100 jóvenes de Honduras, que participaron de forma gratuita de la Cine Escuela: Aprende, Transforma y Acción, un espacio para la igualdad y creatividad, impulsada en el marco del proyecto Transformando Imaginarios.

Tegucigalpa, Honduras

La Iniciativa Spotlight con el asocio de Glasswing Internacional, La Colectiva de Cineastas Hondureñas e Iconic Women ha permitido la formación en creación audiovisual con enfoque de género a 150 alumnos y alumnas a través de la Cine Escuela: Aprende, Transforma y Acción, desde enero a abril de 2021.

Ahora se preparan para exponer al público a partir de este próximo 9 de abril a través de Youtube, sus historias únicas y diferentes, creadas a través de los cineminutos, una serie de cortometrajes que revelarán las habilidades adquiridas por esta nueva generación de talentos.

Esta primera muestra de cine promete nuevas narrativas sobre equidad de género, empoderamiento, diversidad e igualdad, que han sido pilares en todo su proceso de enseñanza. Cada módulo fue preparando al alumnado en su conocimiento de conceptos cinematográficos básicos para contar historias y su capacidad de uso de las herramientas en un medio de audiovisual. Así mismo, aprendieron a identificar estereotipos y a comprender los conceptos de género, diversidad, igualdad e inclusión.

“Para Glasswing International ha sido muy grato desarrollar este proyecto en consorcio con La Colectiva de Cineastas Hondureñas e Iconic Women, en el marco de las acciones impulsadas por la Iniciativa Spotlight en Honduras, una alianza global entre la Unión Europea y el Sistema de Naciones Unidas, que busca, a través de este proyecto, la eliminación de todas las formas de violencia contra mujeres y niñas.

La Iniciativa Spotlight centra grandes esfuerzos en fortalecer a las organizaciones feministas y de sociedad civil que trabajan en la EVCMN y apuesta por empoderar a la juventud a través de metodologías innovadoras, como el arte, la cultura y el cine, para que sean agentes de cambio de paradigmas y estereotipos para prevenir la violencia de género. Esperamos nos puedan acompañar en la exhibición de Cineminutos a través de las plataformas virtuales de la Cine Escuela y presencialmente en Casa Quinchon este 15 de abril a las 4:00 de la tarde”, manifestó la directora de país de Glasswing International en Honduras, Michelle Fontecha.

La Cine Escuela: Aprende, Transforma y Acción formó durante 7 semanas a adolescentes y jóvenes que fueron beneficiados/as por una beca del Proyecto “Transformando Imaginarios” en el marco de la Iniciativa Spotlight en Honduras. El grupo de jóvenes tenía edades de 14 a 18 años, estudiantes de instituciones académicas públicas pertenecientes a comunidades de diferentes ciudades de Honduras, incluyendo Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba y Choluteca y las comunidades cercanas a dichas ciudades, principalmente, Choloma.

La primera generación que conforma la “Cine Escuela” es un ejemplo claro de cómo nos podemos transformar a través del arte y de una experiencia compartida dentro de un marco de respeto, reconocimiento, buenos valores, igualdad y creatividad.

Acerca de El Proyecto Transformando Imaginarios

El Proyecto Transformando Imaginarios, se realiza como parte de los proyectos que implementa la Iniciativa Spotlight en Honduras, una alianza global entre la Unión Europea y las Naciones Unidas, en asocio con las organizaciones de sociedad civil Glasswing Internacional/Glasswing Honduras y la Colectiva de Cineastas Hondureñas y el programa ICONIC Women de Hello Iconic.

Estas son organizaciones con un amplio enfoque multidisciplinario, y con experiencia en desarrollo social y comunitario, trabajo con niñas y mujeres, y desarrollo de software; además de la Colectiva de Cineastas Hondureñas como la primera agrupación de mujeres cineastas y creativas en Honduras con un fuerte enfoque feminista.

Este proyecto tiene como objetivo principal promover roles e imaginarios positivos y equitativos en la niñez y juventud hondureña, que desafíen los estereotipos y la violencia de género que ha sido normalizada por los Medios y Redes sociales.

Acerca de la Iniciativa Spotlight

Es una alianza global entre la Unión Europea y El Sistema de Naciones Unidas para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. Se implementa en varias regiones del mundo, incluida América Latina en Honduras, El Salvador, México, Argentina y Ecuador. En Honduras, el principal enfoque es la prevención y eliminación de los femicidios, como la manifestación más extrema de la violencia basada en género. GO/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma