Loveira Talavera; retratista hondureña que plasma realismo en sus obras

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***“Si convierto el arte como mi trabajo fijo, siento que le voy a perder el amor y la pasión que le tengo”, precisó Talavera.

Por: Cherly Rubio
Tegucigalpa, Honduras

Para el gran artista Pablo Picasso su particular manera de percibir el mundo fue mediante la pintura, ya que “el arte no es la aplicación de un canon de belleza, sino la aplicación de lo que el instinto y el cerebro pueden concebir más allá de cualquier canon”.

Es por ello, que la pintura es una de las expresiones artísticas más antiguas y una de las siete Bellas Artes. Además, sirve de un conjunto de técnicas y materiales para plasmar, sobre una superficie determinada, una composición gráfica según ciertos valores estéticos.

La pintura conjuga elementos de la representación plástica como las formas, los colores, las texturas, la armonía, el equilibrio, la perspectiva, la luz y el movimiento. De esta manera, busca transmitir al espectador una experiencia estética.

En ese sentido, la retratista hondureña Loveira Talavera, se ha destacado con su gran talento innato en la realización de pinturas, ya que con su técnica del carboncillo ha deslumbrando a muchas personas nacionales, como internacionalmente.

En una entrevista brindada a Hondudiario, la retratista hondureña comentó que empezó a descubrir su talento a la edad de siete años, cuando su mamá la empezaba a incentivar y decirle que era muy buena pintando.

Seguidamente, mencionó que a medida que iba creciendo, ella mejoraba cada día más en la elaboración de sus obras, y también aumentaba más su amor al arte.

Talavera, precisó que su mamá cuando se dio  cuenta que era muy buena pintando la fue apoyando e incentivando para que ella fuera mejorando, hasta convertirse en lo que es hoy en día, una gran retratista.

También, indicó que además de pintar está estudiando la Carrera de Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), aunque ya está a sus últimas tres clases de culminar.

Comienzo en el mundo del arte

“Empecé desde la edad de siete años, porque me gustaba bastante dibujar, en eso mi mamá fue notando que era muy buena y empezó apoyarme e incentivarme y conforme iba creciendo fui tomándole más amor al arte”, manifestó.

Igualmente expuso que ella tenía como objetivo mejorar sus técnicas, por ende ingresó a estudiar durante un año en la Escuela de Bellas Artes.

Detalló que a medida que iba descubriendo diferentes técnicas de pintar, ella fue tomando pasión por la del carboncillo, y ahora es la que más utiliza para retratar. No obstante, agregó que siempre realiza pinturas en acrílicos, acuarelas, óleo, pasteles secos y con pasteles grasos.

Por último, especificó que al momento de crear un retrato se tarda alrededor de ocho a doce horas, ya que depende del tamaño que esté realizando.

Retrato que más recuerde

Ha participado en algunos concursos, pero el que más recuerda es el de “Mis Imágenes, Mis Palabras, Por una Honduras con principios y valores”.

“Ese concurso lo recuerdo, ya que teníamos que plasmar el valor, de cómo se podía cambiar el entorno de los jóvenes. Entonces la pintura que realice fue lo que pueden estar viviendo la juventud actualmente, y el versus hacia el futuro que quería demostrar, entonces dibuje a una niña con gafas, donde se podía reflejar lo que estaba pasando como; inseguridad, homicidios, contaminación, y en el fondo plasme el futuro que quería ver”, relató la hondureña.

Asimismo, aludió que desde hace unos años ella admira a una artista por Instagram que se hace llamar “Shierly arts”, ya que ella considera como un referente y quisiera llegar en un futuro al nivel de esta chica.

En qué proyectos está trabajando

Talavera detalló que actualmente está trabajando en algunos retratos que le han solicitado, y que también está haciendo un mural en el Ministerio Apostólico y Profético Jehová Kabod.

“En este momento estoy trabajando en unos retratos, ya que tengo una página en Instagram que sale como; loves-arte, además estoy realizando un mural en la iglesia que me congrego”, enfatizó.

Ingenio en el emprendimiento

Aseguró que todo empezó por amor al arte, ya que siempre le ha gustado dibujar, entonces  las personas empezaron a ver las obras que realizaba, desde entonces le preguntaban que cuánto cobraba ella por elaborar algún retrato.

“Desde entonces me di cuenta que dibujar me podía traer un beneficio económico, y a partir de ese momento fui cobrando, pero cada vez iba mejorando más y aumentaba mis precios, entonces decidí crear mi página de arte en Instagram, y actualmente es donde recibo la mayor cantidad de clientes”, sostuvo.

Además, explicó que actualmente los precios de las pinturas las tiene en cuatro presentaciones que son: tamaño carta, oficio, tabloide y pliego. Y los precios empiezan desde 1,100, hasta 2,600 y a veces dependiendo de la cantidad de rostro va aumentando el valor.

 Cómo se mira en cinco años

“Me miro desempeñando mi carrera profesional como arquitecta, ya sea trabajando en una empresa o de forma independiente, pero también realizando retratos”. Aseveró.

Sin embargo, mencionó que no quisiera convertir el arte como trabajo principal, ya que cuando ella comience a hacerlo más negocio va a perderle el amor y la pasión.

“Si yo convierto el arte como mi trabajo fijo, siento que le voy a perder el amor y la pasión”, afirmó Talavera.

Alguna vez imaginó qué llegaría tan lejos como retratista

Contó que ella nunca se imaginó que llegaría tan lejos, pero con la gracia de Dios fue viendo que poco a poco le iban reconociendo el trabajo que realizaba.

De la misma manera, reconoció que durante estos años ha mejorado bastante sus técnica en la elaboración de retrato, pero como dicen “la practica hace al maestro”.

“Todos tenemos un don que Dios nos obsequió, pero solo hay que encontrarlo, trabajar duro para mejóralo y no rendirse en el camino”, concluyó.

Sin duda alguna, la retratista Talavera es una inspiración para muchos jóvenes, ya que con su peculiar forma de retratar realismo en sus pinturas, se ha dado a conocer en Honduras.

Si desea conocer más de su trabajo o ponerse en contacto con ella, puede seguirla en redes sociales como: LovesArte en Facebook y loves_arte en Instagram.

URL Corta: https://bit.ly/3wr0Cmk
¡Escanéame!
Coma