Nelson Padilla, joven que está sobresaliendo en la música hondureña con su variedad de géneros

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***“Tener mi propio sonido, mis propias letras y no tratar de sonar como alguien más. Siento que eso la gente lo ha apreciado y lo sabe valorar” expresó Nelson.

Por: Helen Velásquez
Tegucigalpa, Honduras

Es natural del ser humano tomar aprecio y amor por las artes. Ideas, sentimientos y experiencias por las cuales las personas pasan y que pueden llegar a ser musas de inspiración. Llegar a sentir una pasión que se tiene que compartir con el resto del público. Por eso existen músicos, artistas, escritores y más.

Honduras se ha encontrado en una ola de este tipo de personas. Trayendo sus inspiraciones a los medios artísticos y haciéndose reconocer entre el público nacional e incluso internacional. Uno de estos artistas es el muy talentoso Nelson Padilla.

Padilla es un joven capitalino de 21 años que ha estado arrasando la escena musical en Honduras. Él describe su música como un mix de géneros ya que no se limita a solo uno.

En una entrevista con Hondudiario contó cómo ha ido “experimentando” con diferentes tipos de géneros en su música. “A raíz del tiempo y cómo ha evolucionado mi música, siento que empecé con baladas, podría decir que era un pop latino. Siempre me gustó experimentar con cierto género, ya después de cuatro años de carrera estoy jugando con el indie, con el reggae, y ahora estoy medio tocando el hip hop”, dijo.

El joven músico ha llegado a escribir varias canciones de “amor y desamor”, como describe él, sin embargo, no se detiene ahí. Él usa experiencias y lo que ha visto en cuanto a la situación del país en su música.

“Siempre he sido un tipo apasionado acerca de lo que veo y siento, empecé a escribir música protesta. Y no sé, me encanto”, añadió.

Nelson comentó que no fue fácil hacer este paso, ya que “al principio me dio un poco de miedo y después vi que era necesario y que nadie lo hacía. Me sentí con el deber de hacer una canción y seguir escribiendo acerca de eso. Y me encantan hacer esas canciones, también escribo de mi vida desde diferentes perspectivas. Ya no son solo canciones de amor, ya son canciones acerca de mi vida, de lo que veo, lo que siento.”

Escribir canciones

El proceso creativo de escribir y componer una canción puede llegar a hacer uno largo o uno muy corto. Muchas veces puede ser tedioso.

“Es bien complicado. Yo siempre trato de que cada canción sea su propio mundo, que tenga algo diferente, pero con la misma esencia.” dijo Nelson. “Siento que me cuesta no escribir de cualquier cosa. Siempre quiero escribir algo que siento y compartir. Quiero escribir algo que valga la pena y que un montón de gente tal vez lo pueda sentir e identificarse. Empezar, creo esa es la parte más difícil, poder empezar y tener una inspiración que sí quiera compartir”, agregó.

A veces se trata de escribir y sonar como alguien más, pensando que al público le gustaría ya que es “lo de moda”, pero Nelson no está de acuerdo y le dio un consejo a todo que está empezando a escribir su propia música.

“Mi consejo sería que uno sea uno mismo, que no trate de copiar o de sonar como otra persona ni escribir como otra. Tener su misma esencia porque nadie es más único que nosotros”, sostuvo.

Ir de gira

Una de las cosas más satisfactorias para un cantante es poder escuchar y sentir la emoción de la audiencia al dar un concierto. Para este talentoso cantante no puede estar más de acuerdo.  Sin embargo, no es un paso fácil el subirse al escenario. “Sinceramente estar en el escenario es un monstruo que uno tiene que aprender a domar y solo se doma con el tiempo”, comentó Nelson a Hondudiario. 

Él explicó cómo años de experiencia con la banda de su escuela le ha ayudado a acostumbrarse al escenario. Mencionó que tuvo varias malas experiencias en el escenario, pero él mira esto como oportunidades para mejorar.

“Ya cuando me pare para cantar mi propia música fue como si nada. Obviamente si tenía nervios antes pero ya a la hora de la hora se quita y poder compartir con la gente y que sea recíproco es lo más importante creo yo. Es lo más bonito, traer la energía al público con la energía de uno,” indicó.

Ha podido ver su cambio y amor por el escenario en los conciertos que él hace ahora con su propia música, Recientemente tuvo el placer de salir de Tegucigalpa para dar conciertos.

“Este 2021 es el año en que salí de Tegucigalpa por primera vez. Fui a San Pedro, a Gracias y fui a Miami. En los tres tuve oportunidad de tocar y estuvo super poder compartir con gente de otros lados”, mencionó el cantante.

Nelson narró cómo su sueño es poder expandir su lista de lugares en su futura gira y poder experimentar diferentes tipos de audiencias.

“Mi sueño es poder recorrer un montón de ciudades y países con mi música. Poder compartir las diferentes energías que tiene la gente. Creo que eso sería lo más bonito poder compartir con diferente gente en diferentes lugares”, aseveró el talento joven.

COVID-19

La situación de la pandemia ha cancelado varios eventos musicales y esto ha afectado a los aficionados y al artista mismo. Al preguntarle cómo ha afectado el COVID-19 a su carrera musical, Nelson dijo que, “he estado un poco triste por lo mismo. Porque uno creyó que iba a durar unas dos semanas o un mes, pero llevamos casi dos años. Lo que más me inspiraba era poder tocar en vivo y compartir con la gente, pero eso se cortó casi por completo”.

Mas esto no lo desmotivó al joven cantante. “Pero a la misma vez, los primeros meses escribí bastante. Grabé ya dos discos en cuarenta siento que eso me sirvió,” comentó Nelson, quien toma esto como un éxito al igual que sus varias presentaciones fuera de la capital.

Para saber más de Nelson Padilla y de su música puede ir a su perfil de Instagram @nspadilla

Las canciones “Niños”, “Crezco Fresco” y “REGGAEMUSIK” son de los temas que él  ha compuesto y las puedes encontrar también en Spotify.

En nuestra Portada...

Coma