“No pelear con nadie”, el secreto de don Toño Navarro para cumplir 101 años

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Padre de 24 hijos, 11 con una misma pareja y la diferencia de otras relaciones extramaritales, con 70 nietos, 20 bisnietos y más de 10 tataranietos, según el recuento familiar.

Tegucigalpa, Honduras

Don José Antonio Navarro Navarro, cumplió recientemente 101 años, nació un 18 de septiembre de 1920 en Tambla, Lempira, hijo de Adolfo Navarro Ruiz y de Simona Navarro Argueta, dedicado a la agricultura y prolifero familiar.

Recuerda que a los 20 años se vino a pie para Tegucigalpa para ingresar a la Policía Nacional, entre 1940 y 1943, en Tegucigalpa, mientras su tío el profesor Adrián Navarro Ruiz era el director de la correccional de menores.

Se casó con la joven Blanca Margarita Alverto A y con ella procreó 11 hijos, pero extramaritalmente tuvo 13 hijos más.

En los años 50 trabajó en los campos bananeros del Valle de Sula, donde aprendió sobre el cultivo del banano, en los años 60 y 70 fue juez de policía en Tambla Lempira por alrededor de 15 años.

También ejerció el puesto de Alcalde por Ley en Tambla por dos meses cuando el alcalde don Santos Serrano tuvo que viajar a Estados Unidos.

Durante su vida cultivo café, caña, naranjas, suctes, criador de ganado, considerando que una de sus metas fue que todos sus hijos sacaran sexto grado, una meta que alcanzó y supero al tener tres hijos universitarios.

Actualmente tiene más de 70 nietos y 20 bisnietos y más de 10 tataranietos, a la fecha, su secreto para vivir bastante «es no andar peleando con nadie, evitar los pleitos, alimentarse bien, tomar ponche de leche de vaca, huevos de gallina y azúcar de pilón y trabajar de sol a sol».

A pesar de haber perdido su visión, se mantiene saludable para alimentarse a su edad, aunque a veces pierde la coherencia al hablar, pero cuando esta descansado recuerda detalles de su vida con claridad.

Su afiliación política siempre ha sido el Partido Nacional, fue admirador del General Carías y del doctor Gálvez a quienes conoció cuando fue policía. Sin embargo cuando el doctor Carlos Roberto Reina iba de candidato voto por él y dice que lo conoció de largo ya que era sobrino del general Camilo Reina, Jefe de la Policía cuando él estuvo en Tegucigalpa.

Actualmente vive en casa de su hija, Silvia Navarro en las Brisas del Pinar, Tambla Lempira y es el padre de el alcalde de Tómala, ingeniero Carlos Navarro. José Alemán/hondudiario

 

URL Corta: https://bit.ly/2YzQ1JY
¡Escanéame!
Coma
Coma