OIM y UE abogan por la inclusión de la población Miskita en su nueva campaña “Respiramos Miskitu”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Los mensajes de esta campaña serán difundidos en medios de comunicación masivos, plataformas digitales y contenidos impresos.

Tegucigalpa, Honduras

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con el apoyo de la Unión Europea en Honduras, ha comenzado el proceso de difusión de la campaña Respiramos Miskitu.

Esta campaña busca la sensibilización de la ciudadanía y tomadores de decisiones hacia la comunidad Miskita, así como impulsar la coexistencia pacífica en comunidades con elevados índices de acogida de población Miskita migrante.

La iniciativa se presenta como una forma diferente y creativa que captará la atención de la sociedad por medio de mensajes de solidaridad e inclusión. Los mensajes, para prevenir la discriminación y el estigma, están dirigidos al personal de instituciones gubernamentales, periodistas y a la población en general.

El desarrollo de esta estrategia comenzó con un proceso participativo donde se escuchó de forma atenta las diferentes perspectivas de personas Miskitas y organizaciones que trabajan en el departamento de Gracias a Dios. Con estos insumos se construyó el documento Análisis del contexto Miskito en torno a las condiciones de vida, desde las dinámicas migratorias y las prácticas sociales de su comunidad, que recopila la situación actual de las personas Miskitas en diversos ámbitos como la migración, el acceso a servicios de salud y su participación en procesos políticos.

“Con Respiramos Miskitu se quiere dar un paso importante para la inclusión de las comunidades miskitas en los procesos de diálogo y toma de decisiones que se realizan diariamente en el país. De igual forma, se quiere empoderar a la población de la Moskitia en cuanto a la prevención de la Covid-19 y la importancia de acudir a los servicios de salud”, manifestó Likza Salazar, jefa de oficina de la OIM en Honduras, durante el evento de lanzamiento.

“La Unión Europea y sus Estados miembros se han destacado, a través de la iniciativa Equipo Europa, por la adaptación de medidas para apoyar a mitigar las consecuencias ocasionadas por la Covid-19 en Honduras. Esta campaña es parte de una de las acciones regionales con la que queremos, además de sensibilizar a la población Miskita sobre la prevención de la Covid-19, promover la coexistencia pacífica y combatir la xenofobia”, señaló el Embajador de la Unión Europea en Honduras, Jaume Segura Socias.

“Esperamos que con esta campaña el resto de la población pueda conocer mejor la realidad Miskita, ver la vida con sus ojos, ponerse en sus zapatos y sentir empatía por las circunstancias que respiran día a día y darnos cuenta que sus anhelos son los mismos que el resto de la sociedad, pero, en muchas ocasiones sus oportunidades no lo son”, agregó.

Luego del lanzamiento realizado en Tegucigalpa, los mensajes de esta campaña serán difundidos en medios de comunicación masivos, plataformas digitales y contenidos impresos. También se realizarán diversas actividades comunitarias en las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba, donde habitan importantes comunidades de personas miskitas.

Respiramos Miskitu es un esfuerzo enmarcado en el proyecto “Promoviendo la convivencia pacífica en la respuesta a COVID-19 para migrantes, refugiados y otras poblaciones vulnerables en Centroamérica y el Caribe”, implementado por OIM y ACNUR y cofinanciado por la Unión Europea. Hondudiario 

URL Corta: https://bit.ly/2VjUajS
¡Escanéame!
Coma
Coma