PNUD premia a jóvenes que expresan creativamente cómo ser mejores hombres

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Los y las participantes crearon reels acerca de cómo los hombres pueden contribuir en las tareas domésticas y el cuidado de la familia, mostrar sus emociones y no reproducir actitudes machistas y sexistas, entre muchos otros.

Tegucigalpa, Honduras

La campaña “Aprendamos a ser mejores hombres y desaprendamos a ser machistas” liderado por el Instituto Nacional de la Mujer (INAM) y el proyecto Infosegura del PNUD con financiamiento de USAID, premió a tres hondureños en un interesante concurso realizado en redes sociales.

En ese sentido, se realizó el concurso en Instagram “Aprendamos a ser mejores hombres” resultando como ganadores: Denilson Mehujael Gómez Torres (21 años), Roberto Eliasaf Melgar Orellana (23 años) y Mildred Yackelinne López García (25 años).

Este concurso tuvo como propósito que los y las jóvenes realicen videos de 3 a 15 segundos que reflejen acciones de cómo ser mejores hombres, y los beneficios que conlleva. Puesto que los hombres tienen un papel fundamental en la lucha por la igualdad de género y la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas ya que los datos estadísticos los muestran como principales agresores.

Los y las participantes crearon reels acerca de cómo los hombres pueden contribuir en las tareas domésticas y el cuidado de la familia, mostrar sus emociones y no reproducir actitudes machistas y sexistas, entre muchos otros. La selección de los y las ganadores se basó en la cantidad de “me gusta” que tuvieron las creaciones en Instagram y que hayan cumplido, por, sobre todo, con los principios y valores que rigen a las Naciones Unidas.

Sobre esta campaña y su importancia en el tema de eliminación de la violencia contra las mujeres y niñas, la coordinadora del Infosegura en Honduras, Carmela Lanza, señaló que “la sensibilización y generación de espacios de incidencia colectivos son relevantes para nuestra sociedad. Más aún cuando son acciones que se han sustentado en evidencias. Por eso, nos esforzamos en asistir a las entidades gubernamentales a tener información estadística que refleje la dimensión e impactos de la violencia contra las mujeres. Durante la época de confinamiento, el sistema de llamadas de emergencia 911 superó las 100 mil llamadas por violencia doméstica (un incremento del 57% en comparación al 2019) e intrafamiliar (un incremento del 43% en comparación al 2019). Son estos datos que sustentan la relevancia de estas acciones de información y sensibilización”.

La campaña también incluyó foros y teatro virtuales, y mensajes difundidos en las redes sociales y prensa que se desarrollaron a nivel nacional. Y contó además con el apoyo del Sistema Nacional de Emergencia – 911, la Secretaría General de Coordinación de Gobierno, la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) y los Scouts de Honduras.

La premiación se realizó de forma virtual el 2 de julio 2021 con presencia de autoridades del INAM, USAID y el PNUD. Debido a la pandemia del COVID-19, los ganadores recibirán los premios en las oficinas del PNUD, ubicadas en Tegucigalpa. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2Vata5T
¡Escanéame!
Coma
Coma