Por segundo año consecutivo, hondureños conmemoran el Día de Lempira en medio de la pandemia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Cada 20 de julio se celebra el Día del Indio Lempira, en honor a la muerte del cacique lenca que lucho por defender a su pueblo de la dominación española.

Tegucigalpa, Honduras

Cada 20 de julio se conmemora la vida y muerte del señor de la sierra, el cacique Lempira quien luchó por defender a su pueblo de la dominación española en 1536. Nuestro héroe nacional, comandó 30,000 lencas y se situó en el área de Congolón, en el Peñón de Piedra Parada.

Según relata la historia, el cacique Lempira mantuvo en zozobra a los invasores, dándoles muerte y dificultando sus sueños de conquista.

Los españoles frustrados por la larga guerra le hicieron creer a Lempira que buscaban pláticas de paz y enviaron a dos soldados, uno con una bandera blanca y otro detrás quien ante la negativa del señor de las montañas a hacer la paz le disparo a traición con un arcabuz.

El cacique herido de muerte rodó desde el peñón de Piedra Parada y una vez muerto los indios huyeron despavoridos y fue así como los españoles lograron pacificar el área.

Cabe mencionar, que el nombre Lempira proviene de la palabra Lempaera que a su vez procede de dos vocablos de lengua Lenca, “Lempa” que significa Señor título de alta dignidad o jerarquía y de “era” que significa cerro o sierra, así que Lempira significa “Señor de la sierra” o “Señor del cerro”.

Cada año actividades escolares se desarrollan en memoria del héroe nacional Lempira como es la elección de la india bonita y el indio escolar, murales y hasta dramatizaciones. No obstante, por segundo año consecutivo será celebrado de manera virtual debido a la pandemia de la Covid-19 que mantiene cerrados los centros educativos del país. CR/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/36Nmltt
¡Escanéame!
Coma
Coma