Día mundial del backup: 50% de los usuarios no sabe cómo se realiza

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** ESET analiza el comportamiento de los usuarios de Latinoamérica al momento de realizar copias de seguridad y brinda consejos para hacerlo de forma eficiente.

[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]

Hologram projector screen with cloud system technology

En el marco del Día Mundial del Backup, y ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, realizó una encuesta a usuarios de Latinoamérica para conocer si tienen incorporado este hábito de seguridad, en qué dispositivos almacenan sus copias, y qué información guardan, entre otros aspectos.

Respaldar la información permite recuperar aquellos archivos valiosos en caso de que el dispositivo en donde guardamos los archivos originales se rompa, sufra una infección con malware o el robo del equipo que contiene la información. Uno de los datos que más se destaca es que el 50% de los usuarios respondió que no realiza backup de su información debido a que no sabe cómo hacerlo. Al mismo tiempo, el 67% de los encuestados dijo que alguna vez perdió toda su información y que la recuperó gracias a contar con un backup, lo que demuestra el valor de un buen respaldo en determinadas circunstancias.

En el caso de las empresas y organizaciones, contar con backup de sus activos ha sido clave para aquellas que han sufrido un ataque de Ransomware. Esta es una de las amenazas informáticas qué más preocupación genera a empresas de todo tipo de industria y tamaño, actualmente el ransomware tiene una gran actividad y existen muchas familias y grupos operando al mismo tiempo. De hecho, para el 43% de los encuestados es la amenaza informática que mayor preocupación genera. “Algunos pueden creer que los ataques de ransomware van dirigidos a empresas solamente, pero esto no es así. Más allá de que los nombres de algunos grupos más populares se hicieron conocidos por ataques a grandes compañías a nivel global, también existen familias de ransomware que buscan afectar a usuarios de manera masiva y que se distribuyen, por ejemplo, a través de cracks de software, como es el caso del ransomware Exorcist 2.0  videojuegos, películas”, comenta Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Seguridad Informática de ESET Latinoamérica.

Desde el equipo de investigación de ESET comparten las siguientes recomendaciones para hacer copias de seguridad:

  • Elegir una unidad para almacenar los archivos que sea diferente a la que contiene los archivos originales. Puede ser un disco externo o en una plataforma de almacenamiento en la nube.
  • Elegir los archivos que se quieren respaldar y guárdalos en carpetas de forma ordenada. No se recomienda hacer backup de toda la información, ya que se estará ocupando espacio de almacenamiento que se puede necesitar en un futuro. Además, el proceso de clasificación de la información se vuelve más complejo.
  • Corroborar que el backup funciona y que las copias están accesibles. De esta manera se podrá corregir cualquier fallo a tiempo.
  • Establece una periodicidad. En caso de almacenar tus copias de seguridad en la nube esto es más sencillo ya que la mayoría realiza este proceso de forma automática.
  • Proteger el lugar donde se ha almacenado el backup. Si es una unidad extraíble, recordar que son sensibles al calor y a los golpes, por lo que hay que analizar el lugar donde se guardan estas unidades. Recordar también que las unidades extraíbles tienen una vida útil. En el caso de utilizar un servicio en la nube procurar utilizar una contraseña fuerte y única y activar la autenticación en dos pasos. No olvidar tampoco configurar la privacidad y seguridad en estos servicios.

Más del 55% de los encuestados manifestó que realiza copias como medida preventiva ante cualquier problema de seguridad, el 59% dijo que realiza backup en caso de que se dañe algún dispositivo y el 26% por temor a sufrir un ataque.

Los tipos de información qué más respaldan los usuarios son archivos multimedia y documentos del trabajo o universidad, pero un 13% respondió que realiza backup de sus contraseñas. Por último, la mayoría guarda sus copias de seguridad en la nube (71%), como Google Drive, Dropbox, One Drive, iCloud, etc, mientras que el 60% en unidades externas.

URL Corta: https://bit.ly/3x526FQ
¡Escanéame!
Coma
Coma