El Honduras Digital Challenge concluye su V Edición, brindando nuevas oportunidades de crecimiento e innovación en el país

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Amazon Web Services, Platzi, Parallel 18, Mass Challenge, Hackers & Founders, Techstars, Legal Mind Mx, Lexgo y aceleradoras de Latinoamérica se suman a la iniciativa de Banco Atlántida.

Tegucigalpa, Honduras

Con gran éxito concluyó la V edición del principal programa de emprendimiento realizado en el país, el Honduras Digital Challenge (HDC), abriendo el camino para muchos talentosos hondureños. El lanzamiento de la edición 2021 se realizó el 22 de enero de manera virtual, este proyecto liderado por Banco Atlántida cuenta con el importante apoyo de socios estratégicos como; Banco Mundial, BID, BCIE, Grupo Karim’s, USAP, AFP Atlántida, C&W Business, Espresso Americano, Fundación STARTUP SPS, UNAH, CISCO, COHEP y República Naranja, sumándose este año REGUS, Bridge For Billions, El Heraldo, GO tv, La Prensa, PRÓSPERA, UNITEC, PLAZZA Y GÚRUS.

Este programa de emprendimiento digital ha cobrado relevancia que trasciende fronteras dando importantes frutos, sirviendo de plataforma para catapultar el talento de emprendedores hondureños, historias de éxito respaldan esta iniciativa, empresas que han nacido y crecido dentro del proyecto y que han logrado éxito dentro y fuera del territorio nacional. Con el ejemplo de los logros obtenidos en ediciones anteriores, ha generado credibilidad de la comunidad Startup, logrando que los emprendedores hondureños se motiven y lleven a cabo sus proyectos digitales al siguiente nivel, más de 220 empresas tecnológicas pre incubadas y más de 40 formadas, dejando al menos 1100 emprendedores capacitados en más de 30 eventos realizados con más de 1600 asistentes.

Debido a los efectos de la pandemia COVID-19 que enfrenta el país y el resto del mundo, HDC se reinventó, convirtiéndose en un programa de Pre-incubación 100% virtual, brindando la oportunidad a emprendedores tecnológicos de todo el país que tuvieran los deseos de desarrollar sus ideas para generar un impacto positivo. Han transcurrido tres meses desde que dio inició el programa 2021 y durante este tiempo más de 100 emprendedores tuvieron acceso a una serie de webinars y charlas magistrales impartidas por mentores y conferencistas de la red de aliados nacionales e internacionales, entre los cuales destacan aceleradoras y asesores como: Parallel 18, Mass Challenge, Hackers & Founders, Techstars, Legal Mind Mx, Lexgo, 500 STARTUPS entre muchos más.

El programa brinda la oportunidad de potenciar el desarrollo de los emprendedores tecnológicos y sus proyectos, comenzando desde cero con el desarrollo de sus prototipos y modelos de negocio para luego hacerlos realidad. Como parte integral de este proceso, el programa también conecta a los emprendedores tecnológicos con una comunidad global de mentores y recursos gratuitos que les permitan tener un desarrollo continuo. Entre estos beneficios, se incluyen licencias de Platzi, créditos de Amazon Web Services, membresías de Bridge for Billions, cursos de Cisco Networking Academy, espacios de coworking de Regus, entre otros.

Todo esto es posible gracias a la unificación de esfuerzos entre la amplia red de socios de HDC, quienes aportan con el fin de generar un impacto positivo en todos los emprendedores tecnológicos.

Honduras Digital Challenge incluye el aclamado “Startup Challenge”, o programa de Pre-incubación como primer componente, el cual consiste en una competencia entre proyectos de emprendimientos basados en tecnología principalmente en las categorías de 1) Software Empresarial, 2) Tecnología Médica, 3) Agrotecnología, 4) Comercio Electrónico & Fintech, 5) Educación, 6) Tecnología Cívica (Soluciones digitales orientadas a problemas del sector público) y 7) Tecnología Verde (Productos y servicios que generen un beneficio al medio ambiente de manera directa o indirecta, reduciendo o eliminando los efectos provocados por el calentamiento global).

El programa se desarrolló en dos modalidades, la Pista Idea para propuestas nuevas y frescas que se podían convertir en negocios rentables y la Pista de Vuelo, diseñada para los negocios que ya estaban en marcha y buscaban potenciar su crecimiento.

El evento final, o HDC SUMMIT se llevó a cabo de manera virtual a través de la plataforma para eventos digitales Peewah, con el apoyo técnico y logístico de EVENTUM los días sábado 26 y domingo 27 de junio. Adicionalmente, los participantes y el público en general tuvieron acceso a Webinars y paneles impartidos por conferencistas internacionales.

Después de una extensa convocatoria a nivel nacional e internacional, más de 60 equipos participaron, de los cuales, 12 llegaron a la final, se presentaron los proyectos ante un panel de jueces internacionales quienes evaluaron el desempeño y premiaron a los mejores con base a Implementación, Modelo de Negocios, Equipo de Trabajo, y Escalabilidad.

Tras las evaluaciones, resultaron ganadores en el primer lugar de Pista de Vuelo, el Equipo D´Fiado (www.dfiado.hondusys.com); Una aplicación que permite contar con una forma fácil, ágil y dinámica al realizar pagos en comercios, sin cargar efectivo, tarjetas de crédito/debito, y sin necesidad de recargar una billetera electrónica.

En la Pista de Idea resultó ganador del primer lugar el equipo BMedical (https://bmedical.webflow.io/); un sistema orientado a la gestión de centros médicos en diferentes niveles, ofreciendo una solución integral que busca agilizar la atención, la administración y los servicios del área de la salud. Y el segundo lugar en Pista de Idea fue para el equipo MONETIZAO (http://monetizao.io/); Una herramienta que te acompaña a identificar, desarrollar y capitalizar oportunidades para monetizar sus datos a través del Data Science y Machine Learning. Por una cuota mensual, Monetizao maximiza el valor de tu data con lo último en predictive analytics, transformación y visualización de datos. Los equipos ganadores recibieron beneficios en efectivo, equipo de trabajo, becas universitarias, entre otros.

Sin duda, Honduras Digital Challenge (HDC) es el programa de emprendimiento más completo del país, con el cual se pretende continuar abriendo nuevas oportunidades en el mundo para exportar servicios hondureños de calidad que llenen las necesidades del ecosistema digital.

Para más información sobre el proyecto y próximos eventos visita la página web:  www.hdc.hn

 

En nuestra Portada...

Coma