Los robots Pepper y Spot harán de público en los Juegos Olímpicos de Japón

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Es para que los deportistas se sientan acompañados durante la competencia que, a raíz del avance del COVID-19, se llevará a cabo sin espectadores.

Tegucigalpa, Honduras

Los ya famosos robots Pepper y el cuadrúpedo Spot harán de público en los Juegos Olímpicos de Japón para que los jugadores no se sientan tan solos.

Hace unos días el Comité Organizador de Tokio 2020 en conjunto con el COI y las autoridades locales informaron que el evento se llevará a cabo sin audiencia a raíz de la disparada de casos de COVID-19 que se registraron en las últimas semanas y que hizo que se decretara el estado de emergencia en el país nipón hasta el 22 de agosto.

En este contexto, el modelo de Softbank y el de Boston Dynamics parecen ser una buena alternativa para acompañar estos Juegos Olímpicos. Cabe señalar que ambos fueron utilizados en julio de 2020 para alentar al equipo de béisbol Fukuoka SoftBank Hawks.

Se lucieron con una pequeña coreografía y el acompañamiento que hicieron desde la tribuna a modo de espectadores. Ahora será el turno de decir presente en los Juegos Olímpicos.

Tanto Spot como Pepper han sido noticia en el último tiempo por diferentes motivos. En el caso de Pepper, Softbank anunció que cesaría la producción de este modelo que se presentó en 2014 y salió a la venta en 2015. ¿El motivo? La falta de demanda que se sintió en el último momento aunque aclararon que no dejarán de distribuir los modelos ya producidos y que se quedan a la espera de reactivar la fabricación en cualquier momento.

Pepper, el robot blanco de esferas negras equipado con inteligencia artificial, comenzó a desembarcar en el mercado japonés, donde recibía a los clientes en las tiendas de telefonía del grupo para poco tiempo después utilizarse en los sectores educativo, sanitario o en cadenas de restaurantes.

Durante la pandemia, el humanoide ha colaborado y diversificado sus funciones, tomando la temperatura y recordando el uso de mascarilla o higiene de manos.

Spot también encontró un nuevo uso en la pandemia: fue utilizado en Singapur para monitorear el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social en los parques y también en algunos hospitales en EE.UU para ayudar a los médicos en las consultas virtuales.

A su vez, fue empleado para patrullar las calles de Nueva York. En febrero se difundió un video donde se muestra cómo el Departamento de Policía de esa ciudad utilizó el famoso cuadrúpedo para realizar un allanamiento en el Bronx. También fue utilizado en una escuela del ejército francés. La institución Saint-Cyr Coëtquidan utilizó el famoso cuadrúpedo, junto a otros cuatro robots terrestres, para practicar maniobras tácticas militares con un grupo de 80 estudiantes de la EMIA (Escuela Militar Interarmas).

Además, hay un proyecto para utilizar estos robots con el objetivo de explorar Marte. Se trata de una iniciativa que presentaron investigadores de la NASA/JPL-Caltech, y que plantea el uso de una versión de estos cuadrúpedos bautizados como Au-Spot para conocer un poco más sobre el planeta rojo.

La gran ventaja que proporciona es que son más livianos, compactos y de movimiento rápido en comparación con Perseverance: tienen el 2,6% de volumen, 4,6% de masa que ese vehículo que son 38 veces más veloces, según explicaron en la presentación que hicieron en diciembre pasado, en el marco de conferencia anual de la American Geophysical Union (AGU). Infobae

URL Corta: https://bit.ly/3i1wHeD
¡Escanéame!
Coma
Coma