Por qué Elon Musk es el CEO mejor pagado del mundo, y con salario de 1 dólar

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***En los últimos cinco años el fundador de Tesla ha recibido una prima media anual de 456, 7 millones de dólares.

Tegucigalpa, Honduras
Elon Musk speaks at TED2017 – The Future You, April 24-28, 2017, Vancouver, BC, Canada. Photo: Marla Aufmuth / TED

Un estudio realizado por la consultora de inversionesThe Stock Dork, examinó las primas de bonificación de los principales ejecutivos de las 50 compañías Big Tech con mayor capitalización de mercado durante los últimos cinco años y las cifras que reveló son astronómicas, pese a que la mayoría de estos directivos se fijan salarios simbólicos de 1 dólar.

Entre los que se ponen este sueldo se encuentran algunas de las figuras más visibles de Silicon Valley, como Mark Zuckerberg, CEO de Facebook; Sundar Pichai, quien dirige Alphabet; o Elon Musk, el dueño de Tesla, quien se posiciona como el director ejecutivo con la bonificación anual promedio más alta.

En los últimos cinco años, Musk recibió una impresionante prima media anual de 456,7 millones de dólares. Una parte importante de este promedio estuvo fuertemente influenciada por un enorme bono único de opción sobre acciones de 2.230 millones de dólares en 2018, el mayor jamás otorgado a un CEO.

Si el magnate hubiera recibido este hoy, equivaldría a 67.011 dólares por cada dólar ganado por sus empleados con salario medio. Y aunque sus sustanciales ganancias están estrechamente vinculadas a las opciones sobre acciones basadas en el desempeño, esta comparación directa resalta la importante disparidad salarial dentro de la dirección de la empresa.

Sundar Pichai, CEO de Alphabet. (Getty Images)

En segundo lugar, está Sundar Pichai, de Alphabet, cuya bonificación anual promedio es de 98,9 millones de dólares. En 2022, recibió 10 millones de dólares como bonificación en efectivo y 42,2 millones de dólares en acciones, lo que significa que por cada dólar que ganaba el empleado promedio de Google, Pichai se llevaba a casa 275 dólares en pagos de bonificaciones.

Sin embargo, su forma de recibir esta prima no ha sido siempre de la misma forma ni por la misma cuantía. Por ejemplo, en 2019, el empresario recibió 276,6 millones de dólares en acciones de la compañía, mientras que en 2022 recibió 10 millones en efectivo y 42,2 millones en opciones de acciones.

Los directores ejecutivos de Amazon y Oracle, Andy Jassy y Safra Catz respectivamente, se llevaron una bonificación por encima de los 50 millones de dólares, colocándose tercero y cuarto en el listado de mejores remuneraciones.

Al igual que en caso del CEO de Google, sus retribuciones y la forma de recibirlas han fluctuado durante los últimos cinco años.

Tim Cook, CEO de Apple. (AP)

En quinto lugar, se encuentra Tim Cook de Apple, que en 2023 se posicionó como la compañía más valiosa del mundo con una capitalización de 3 billones de dólares. El ejecutivo se ha embolsado una media de 43,95 millones de dólares al año durante la última media década.

Solamente en 2022, Cook recibió 82 millones de dólares en acciones, lo que significa que por cada dólar que el empleado promedio de la manzana mordida ganó ese año, su director se llevó a casa 982 dólares en bonificaciones en acciones.

Meta CEO Mark Zuckerberg delivers a speech during the Meta Connect event at the company's headquarters in Menlo Park, California, U.S., September 27, 2023. REUTERS/Carlos Barria

Mark Zuckerberg, propietario de Meta Platforms se encuentra último en la lista compuesta por 50 nombres; sin embargo, su caso es bastante particular debido a que pese a que eligió un salario simbólico de 1 dólar y renunció a cualquier bonificación. El año pasado recibió 27 millones de dólares en otras compensaciones, que cubren inversiones y costos de seguridad.

Según The Stock Dork, “muchos altos ejecutivos favorecen cada vez más las acciones, las opciones y las recompensas relacionadas con el desempeño. Este cambio de estrategia alinea los incentivos de los directores ejecutivos con el crecimiento de sus empresas y es bien recibido por los miembros de la junta directiva”.

Y si bien algunos argumentan que las responsabilidades y presiones únicas de los CEOs justifican su alta remuneración, según la consultora, crecen las preocupaciones sobre la justicia, la equidad y la contribución colectiva de todos los empleados al éxito de una empresa. Infobae/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma