Por qué la batería del celular se descarga aunque no lo estemos usando

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Las aplicaciones que se ejecutan y envían notificaciones son uno de los principales motivos

Tegucigalpa, Honduras

El consumo de batería es un tema que constantemente los usuarios quieren resolver, ya sea para ahorrar o para reducir los tiempos de carga. Y una duda frecuente es por qué el celular se descarga si no lo estamos usando, especialmente durante la noche. Pero hay varias razones detrás de este misterio.

Tener el teléfono móvil al 100% de carga es una tarea imposible, incluso si el dispositivo está apagado. Los componentes internos de la batería nunca se quedan quietos y eso genera un consumo mínimo de energía que se ve reflejado en ese porcentaje.

El motivo por el que el celular se descarga sin usarlo

Científicamente, hay una razón que explica por qué un celular se descarga a pesar de tenerlo en reposo o sin usarlo. El motivo es que la energía no se queda quieta, debido a que los electrodos de la batería siguen moviéndose y siguen encendidos, por lo que se genera un proceso de autodescarga.

Pero más allá de esta explicación técnica, hay otros motivos más prácticos que explican este misterio y se resumen en que aunque no tenemos el teléfono en nuestras manos, ingresando a alguna aplicación o mirando imágenes, el dispositivo sigue funcionando en segundo plano.

Los casos más evidentes son los de las redes sociales que continúan generando notificaciones y eso implica consumo de energía. A esto se le suma que el dispositivo tiene encendidas otras funciones, como bluetooth, WiFi, datos móviles o NFC. Todo esto necesita de la batería para mantenerse activo y se genera un consumo silencioso.

Incluso si ponemos el teléfono en modo avión, desactivando todas estas funciones, el celular seguirá encendido y hay otras herramientas que continúan ejecutándose, como el reloj o el sistema operativo, que es junto a la señal móvil, la característica que más consumo de batería genera normalmente.

A estos factores se suman otras condiciones que pueden estar generando que el dispositivo se descargue sin usarlo, como pueden ser problemas de software, daños en la batería o altas temperaturas que calienten la pila.

Por qué se descarga el celular si está apagado

Todos los escenarios anteriores son de un celular encendido sin que nadie lo use. Pero qué pasa si apagamos el teléfono: también se va a descargar.

Si bien el porcentaje de descarga de un dispositivo móvil apagado es muy bajo, si se presenta este fenómeno. Principalmente, porque puede ser que algunas aplicaciones o el sistema operativo continúen operando.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que este es un consumo muy pequeño que no debe ser notorio en gran medida. En caso de presentar grandes porcentajes de descarga es fundamental revisar el estado del celular, porque podría tratarse de un problema interno o tener aplicaciones maliciosas instaladas y que estén afectando su funcionamiento.

Tener el teléfono al 100% de carga no debe ser una obsesión, al usar baterías de litio es algo imposible de lograr y lo mejor es tener buenos hábitos de carga para que la pila tenga un funcionamiento adecuado y no debemos preocuparnos por perder un gran porcentaje de energía en poco tiempo. Estas son algunas recomendaciones:

  • No cargar el teléfono al 100%. Lo mejor es mantenerlo sobre el 80% para evitar la sobrecarga.
  • Durante el tiempo de carga no usar continuamente el celular para que el proceso se haga de forma adecuada.
  • Cuando estemos cargando el dispositivo no hay que ponerlo sobre superficies que generan calor, como ropa de cama o prendas de vestir.
  • Usar los cargadores y cables originales.
  • No espera a que el teléfono se descargue por completo. Lo mejor es ponerlo a cargar cuando esté sobre el 20%.

En nuestra Portada...

Coma