Por qué multaron a TikTok por más de 300 millones de dolares

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Autoridades europeas de Irlanda y Reino Unido aprobaron la sanción contra la red social.

Tegucigalpa, Honduras

TikTok fue multado con un monto de 368 millones de dólares por autoridades europeas, quienes observaron que las medidas que la red social supuestamente tomó para proteger la privacidad de los usuarios menores de edad en la plataforma en realidad no fueron efectivas pues seguían expuestos a riesgos potenciales.

Según el informe de las autoridades competentes, la aplicación violó las Normas del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) específicamente en lo que respecta al procesamiento y trato de la información personal de los usuarios menores de edad entre los 13 años y 17 años, quienes deberían tener un método de protección especial para prevenir su exposición a peligros potenciales en internet.

La organización reguladora indicó que TikTok estableció que los perfiles de usuarios menores de edad fueron configurados por la aplicación en modo público, por lo que cualquier persona con una cuenta en la aplicación podría ver sus video e interactuar con ellos por medio de las herramientas usuales en casos de mayores de edad.

Por ejemplo, las funciones Dueto y Combinar videos no fueron establecidas como opcionales en sus cuentas, por lo que otros usuarios mayores de edad pudieron tomar parte del contenido de jóvenes para crear los suyos propios.

Aunque TikTok tenga una serie de funciones de control parental, estas tampoco fueron aplicadas correctamente pues las autoridades europeas indicaron que perfiles adultos fueron emparejados con cuentas de niños sin que estos acrediten si se trata de sus padres o cuidadores. Esto no solo daba acceso al perfil del menor de edad, sino que también abría los mensajes directos entre ambos aún cuando esta opción no debería estar activa para menores.

Esta no es la primera vez que TikTok es sancionada en Europa por inconvenientes relacionados con el uso de los datos de menores de edad. A inicios del año 2023 la red social también recibió una multa por haber permitido que niñlos menores de 13 años abrieran perfiles en los que pretendían ser mayores.

Esta no es la primera vez que TiKTok es sancionada en Europa por inconvenientes relacionados con el uso de los datos de menores de edad. A inicios del año 2023 la red social también recibió una multa por haber permitido que niños menores de 13 años abrieran perfiles en los que pretendían ser mayores.

A raíz de este fallo de seguridad, la aplicación de redes sociales fue multada con un monto de 15.75 millones de dólares, una cifra que actualmene ha sido superada por la cifra actual.

Manipulación de contenidos en TikTok

Durante el año 2022, en una investigación liderada por la división de Seguridad de Datos de TikTok en Estados Unidos, se indicó que la red social habría manipulado su propio algoritmo para impulsar ciertos temas en momentos relevantes como la Copa del Mundo o cuando Taylor Swift decidió unirse a la plataforma.

El “boosting” de estos contenidos fue señalado como algo que la aplicación hacía “a un “porcentaje muy pequeño de vídeos y está sujeto a nuestras reglas de negocio, que son transparentes dentro de la empresa”, indicó Jeff Louisma, jefe de cibernética y defensa de datos de la división de Seguridad de Datos de TikTok en Estados Unidos.

“Solo unas pocas personas, con sede en los EEUU, tienen la capacidad de aprobar contenido para su promoción en los EEUU, y ese contenido representa aproximadamente el 0,002% de los videos en el feed”, dijo un portavoz de TikTok a Forbes a principios del año 2023.

Este caso alimentó las dudas entre los usuarios sobre si los datos que compartían en sus cuentas personales llegaban a manos del gobierno chino.

En nuestra Portada...

Coma