Qué es el modo recuperación de Android y para qué sirve

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Esta herramienta puede ayudar a reparar aplicaciones dañadas o mejorar el rendimiento del celular

Tegucigalpa, Honduras

Los celulares Android tienen una función que es poco conocida por los usuarios y que puede representar una solución para resolver algunos problemas de funcionamiento del teléfono. Se trata del modo recuperación.

También conocido como stock recovery, es una opción que viene instalada de fábrica en el móvil y se ejecuta oprimiendo una combinación específica de botones para encontrar opciones como restaurar el celular, instalar un nuevo firmware, borrar aplicaciones o hacer un restablecimiento de fábrica. Todo bajo un proceso seguro y confiable.

Qué es el modo de recuperación

Es una función oculta presente en todos los móviles y tablets Android. Se trata de un sistema de arranque alternativo, ubicado en una partición separada del dispositivo, diseñado para brindar soluciones en diferentes momentos.

Su objetivo principal es ayudar a resolver situaciones como problemas de funcionamiento, de encendido o de ejecución de aplicación.

Imagen Ilustrativa Infobae

El acceso a esta herramienta no es a través de las configuraciones del teléfono, sino que requiere una combinación concreta de botones que varía según la marca y el modelo del celular. Pero que en la mayoría de los casos se hace de la siguiente manera: con el móvil apagado, mantener presionado el botón para bajar el volumen y el botón de encendido al mismo tiempo hasta que se encienda la pantalla

Una vez dentro, el usuario se encuentra con un menú que ofrece diversas opciones, como puede ser hacer el proceso de restablecer el dispositivo para volver a tener todas las configuraciones de fábrica, borrando todos los archivos y aplicaciones almacenadas.

El modo de recuperación oficial es proporcionado por el fabricante y se considera una herramienta segura y confiable. Sin embargo, para aquellos que buscan una experiencia mucho más compleja, existe la posibilidad de instalar un recovery personalizado.

Esta opción conlleva riesgos considerables como un mal procedimiento que llevar a la perdida de datos o incluso dañar el dispositivo de manera irreparable.

Qué se puede hacer en el modo recuperación

Activar esta opción abre las puertas a una serie de opciones que tienen como objetivo resolver problemas en el dispositivo, muchas veces esas herramientas de ayuda causan cambios radicales como borrar información o borrar ajustes.

Al entrar en el modo recuperación nos encontraremos con las siguientes opciones, que pueden variar según el fabricante:

– Reiniciar sistema: reinicia el dispositivo y al encenderlo lo hará en el modo normal de Android.

– Reiniciar al gestor de arranque: sirve para desbloquear el gestor de arranque o ejecutar comandos Fastboot.

– Ingresar arranque rápido: una opción para abrir el menú fastboot especial, con el que se puede instalar firmware personalizado sin necesidad de una recuperación personalizada.

– Aplicar actualización desde Tarjeta SD: permite instalar actualizaciones desde el almacenamiento interno del dispositivo.

– Borrar datos o restablecer de fábrica: realiza un restablecimiento completo de fábrica, que puede solucionar problemas graves, pero borra todo el contenido almacenado.

– Limpiar partición de caché: sirve para borrar el caché del sistema y mejorar el rendimiento.

– Ver registros de recuperación: muestra un registro temporal de las acciones realizadas durante el modo de recuperación.

– Ejecutar prueba de gráficos: ejecuta una prueba para comprobar el correcto funcionamiento de la pantalla y los gráficos del dispositivo, algo ideal en caso de sufrir alguna caída o daño en el panel.

– Reparar aplicaciones: es una opción que solo está en dispositivos Samsung y optimiza las aplicaciones para mejorar el rendimiento.

Es importante tener en cuenta que este modo tiene opciones avanzadas y que su uso debe darse solo en situaciones de completa necesidad, y en caso de no tener conocimientos técnicos o dudas lo mejor será buscar asesoramiento.

En nuestra Portada...

Coma