El Mundo Maya está teniendo un mayor interés en EEUU y Europa  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Copán es uno de los sitios arqueológicos de la civilización maya y en diciembre reunirá a expertos de varios países. 

Tegucigalpa, Honduras

Ministra Yadira Gómez

El producto turístico que ofrecen los países del Mundo Maya está adquiriendo mayor interés en los mercados receptores en el exterior, especialmente en Estados Unidos y Europa, dijo este miércoles la ministra hondureña de Turismo y presidenta pro tempore de la Organización del Mundo Maya (OMM), Yadira Gómez. 

Los mercados de Estados Unidos y Europa demandan “conocer de nuestro patrimonio natural y cultural, quieren experimentar el compartir con nuestras comunidades, disfrutar de la gastronomía local y realizar actividades al aire libre”, subrayó Gómez en un comunicado. 

Agregó que los países del Mundo Maya (Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y México), que se localizan en la región mesoamericana, le ofrecen al turista internacional un producto arqueológico de primer nivel. 

Debido al interés por el Mundo Maya, la OMM ha hecho importantes acciones de promoción en revistas especializadas y participado en varias ferias internacionales, en las que “se ha dado a conocer el producto y la riqueza de nuestros atractivos”, enfatizó Gómez en la víspera del Congreso Arqueológico 2023 que del 4 al 6 de diciembre se celebrará en Copán Ruinas, en el occidente de Honduras. 

Copán es uno de los sitios arqueológicos de la civilización maya y en diciembre reunirá a expertos de varios países. 

Gómez señaló que el objetivo principal del congreso es promover el intercambio de experiencias entre todos los países participantes para dar a conocer los avances y descubrimientos relacionados con la antigua cultura maya, particularmente con el uso de la tecnología Lidar y su relevancia en el contexto actual. 

El evento servirá para mostrar a los invitados nacionales y extranjeros la riqueza que la cultura maya ofrece como producto turístico en la región mesoamericana, donde la antigua civilización “está aún viva y de la cual podemos disfrutar de sus rituales y conocimientos”, expresó la presidenta de la OMM. 

Señaló además que en el congreso se ampliará sobre cómo el uso de la tecnología avanzada Lidar permite enormes avances en el reconocimiento de sitios arqueológicos en el mundo maya, muchos de los cuales aún están cubiertos por la jungla, así como en el rescate de templos icónicos, como el de Rosalila, en Copán Ruinas, que ha experimentado avances transcendentales en los campos de restauración y conservación.  

“Se han implementado técnicas y tecnologías de vanguardia que han permitido preservar y estudiar de manera más precisa los vestigios arqueológicos, contribuyendo así al entendimiento de la historia de esta antigua ciudad”, afirmó Gómez.  

Añadió que el templo Rosalila, que fue descubierto por el arqueólogo hondureño Ricardo Agurcia, es uno de los ejemplos de cómo el uso de la tecnología Lidar permitirá contar con una radiografía exacta de la misma joya arqueológica y en base a la cual se pueden dirigir los trabajos de conservación. EFE 

 

En nuestra Portada...

Coma

Coma