El turismo como principal fuente de atracción de inversión en el país

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Se esperan inversiones en Honduras entre 30 a 80 millones de dólares de unos 10 proyectos que se encuentran en cartera.

Tegucigalpa,Honduras

El cierre en las fronteras provocó un fuerte impacto en la industria turística. En el caso de Honduras, el turismo cayó en un 70 por ciento de acuerdo con la tendencia mundial y cuando se abrió de agosto a septiembre de 2020, se generó una curva ascendente favorable, pese a haber sido el último rubro que se reabrió en el país.

Es por ello, que la ministra de Turismo, Nicole Marrder indicó que el Instituto Hondureño de Turismo (IHT), al igual que la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (CANATURH), realizaron una labor titánica al entrenar a miles de personas en medidas de bioseguridad y se hicieron protocolos específicos para atender a las personas que buscan sus servicios.

Señaló, que con la reapertura de la industria turística se logró una ocupación hotelera, uno de los sectores principales, el cual aumentó entre un 30 a 60 por ciento.

El sector de la industria turística del país, hizo sus propuestas para brindar seguridad a los turistas con recomendaciones encaminadas a darle confort con la aplicación de medidas de bioseguridad en los centros turísticos y hoteles.

Marrder, mencionó que en la temporada de vacaciones movilizó unas 600 mil 000 personas que dejó una derrama económica de aproximadamente mil millones de lempiras según la CONAPREMM, pese a ser inferior a lo registrado en el 2019 (3 millones de personas desplazadas y un movimiento económico de 6,400 millones de lempiras).

Además, agregó que la temporada de Semana Santa en Honduras, “representó un respiro para la industria turística en el país”.

En ese sentido, dijo que el éxito de las vacaciones dependió mucho de las medidas de bioseguridad, tanto de la población en donde se concentró la población turística, como de las autoridades con su aplicación.

Se realizó la vigilancia permanente en las playas públicas y en aquellas ubicadas frente a hoteles, quedaron bajo el cuidado de los propietarios de estos, disminuyendo el riesgo de contagio. En las zonas de turismo de montaña, el problema de contaminación fue menor porque no existió un tránsito masivo de vacacionistas.

De igual forma, añadió que los organizadores de las vacaciones en el país como miembros de la CANATURH, anticiparon un buen control y cumplimiento de las medidas de bioseguridad de parte de las autoridades involucradas, sin embargo, el mayor éxito para evitar el contagio de Covid-19, dependieron exclusivamente de cada turista.

La ministra, apuntó que con los beneficios del Consejo Nacional de Inversiones (CNI), existen intenciones de invertir por parte de las compañías de cruceros en los puertos de Trujillo en Colón y Omoa en Cortés para el arribo de turistas internacionales.

Asimismo, mencionó que el turismo va a renacer en términos de inversión y quizás con más fuerza. Se esperan inversiones para el 2021 de entre 30 a 80 millones de dólares de unos 10 proyectos que se encuentran en cartera. CR/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3nvg9Qf
¡Escanéame!
Coma
Coma