Guanaja tendrá un proyecto de energía verde en beneficio de la economía local y turismo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El proyecto beneficiará al sector hotelero y el turismo de la isla.

Tegucigalpa, Honduras

Guanaja

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), a través del Fondo Social de Desarrollo Eléctrico (Fosode), y el Gobierno de Corea del Sur preparan un proyecto denominado “Green Energy Island Proyect in Guanaja, Bay Island, Honduras”, que traducido al español se lee Proyecto Isla de Energía Ecológica en Guanaja, Islas de la Bahía, Honduras.

La obra será administrada por el Gobierno del Corea del Sur, por medio de los centros de Comercio, Industria y Energía, la agencia de gestión de proyectos es el Instituto de Corea para el Avance de la Tecnología (KIAT), el cual será ejecutado tras firma del convenio.

La inversión para este proyecto ronda los 14.7 millones de dólares otorgada durante el periodo del proyecto, con fondos no reembolsables y según las proyecciones la obra será ejecutada en un tiempo de 45 meses.

Según la ENEE la cifra antes citada se incrementará por la inversión que contempla realizar el Gobierno de Honduras en algunas mejoras y supervisiones entre otros servicios.

Por otro lado, Josué Rodríguez, supervisor de Fosode, expuso que, el Proyecto de Energía Verde en la Isla de Guanaja es una ampliación del Proyecto de Electrificación Rural en Lugares Aislados (PERLA), que desarrolla la ENEE a través de Fosode con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Rodríguez aseguró que, PERLA busca reducir la demanda de la actual matriz energética en la zona, la que es generada con combustibles fósiles, proyectando una disminución de un 13 a 15 por ciento, con miras a mejorar las condiciones de energía en la comunidad.

Este proyecto surge en concordancia con la Visión de País y el Plan de Nación cuya finalidad es tener una Honduras productiva que genere oportunidades de empleo, que utilicen sus recursos de manera sostenible limpia y moderna que se tendrá.

Con este nuevo proyecto se beneficiarán unos 7 mil pobladores al energizarse más de 1,300 viviendas, otros sectores que también se beneficiarán son el sector hotelero, el turismo y, por ende, la generación de empleos, ya que hay zonas de la isla que no son atendidas por falta de energía eléctrica.

De igual manera, se llevará el fluido eléctrico a otros sectores tales como al gobierno local y las instituciones gubernamentales que prestan servicio en la isla. LJ/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3mVOYvD
¡Escanéame!
Coma
Coma