La industria artesanal rebosa de color y tradición al pueblo de Ojojona

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** Por todo Ojojona es fácil encontrar artesanos plasmando su arte en barro.

Tegucigalpa, Honduras

El municipio de Ojojona está ubicado en el departamento de Francisco Morazán. El pueblo fue fundado en 1579 por los mineros españoles que se dedicaban al trabajo de las minas de oro y plata del lugar.

En la actualidad, Ojojona cuenta con diez aldeas, y de acuerdo a historias nombre significa “Lugar de agua verdosa”.

Ojojona se encuentra al sur de la capital de Honduras, Tegucigalpa, y a través de los años es uno de los pueblos más visitados y recomendados por los turistas en Honduras.

La razón, es que allí se elaboran hermosas artesanías, conviviéndolo en uno de los mejores destinos para encontrar el arte fabricado en barro.

Según los artesanos de Ojojona, trabajar el barro es vincularse con sus ancestros. La artesanía es la actividad que predomina en el pueblo y es la que le da la identidad cultural a través de sus elaboraciones utilitarias y decorativas.

La alfarería en el pueblo ha sido desde su nacimiento, un patrimonio familiar, un conocimiento aprendido y transmitido de generación en generación. Este estilo continúa en la actualidad, ya que hay familias, donde todos los miembros se dedican a este trabajo para sustentarse en el día a día.

Por todo Ojojona es fácil encontrar artesanos plasmando su arte en barro, realizando jarrones, platos, cantaros, comales o diferentes figuras tales como: ranas, personas, gallos, entre otros que el cliente solicite.

En los diseños que ellos realizan, se ve reflejada la vida cotidiana de sus habitantes como ser: su religiosidad, política, deporte y la influencia de otras culturas. Además, muchos pobladores se dedican al trabajo en madera.

Los visitantes quedan enamorados de tanta creatividad y belleza que existe en este municipio, que engalana las casas de sus habitantes, restaurantes, cafés y calles, con sus propias coloridas creaciones, gracias al arte transmitido de los abuelos y padres.

La industria artesanal contribuye de gran manera al desarrollo de la economía nacional y al turismo del lugar. La visita a este pueblo significa encontrar hermosas decoraciones para los hogares de quienes lo visiten, a precios super accesibles.  Hondudiario

 

 

 

 

 

 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/3Ed7Q0Z
¡Escanéame!
Anuncio de Vinkmag