Honduras y Centroamérica con bajada de turistas y pérdidas significativas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Los países miembros del SICA, entre ellos Honduras, enfrentan los efectos de una crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA), instancia especializada del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), reveló que las visitas de turistas y excursionistas a la región en el primer trimestre 2020 registraron una contracción de -32.4 por ciento.

Los países miembros del SICA, entre ellos Honduras, enfrentan los efectos de una crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, que se trasladó al sector turismo fue uno de los más golpeados, el cual representó cerca del 35 por ciento menos en llegadas de visitantes.

Al respecto, la secretaria Ejecutiva de la SITCA, Ilka Aguilar Valle, manifestó que, “en términos de generación de ingresos, si tomamos la referencia de la caída proyectada por la Organización Mundial del Turismo, pronosticados bajo una lógica común, en 2020 esperaríamos pérdidas significativas de miles de millones de dólares”.

Aguilar estimó que la promoción del turismo interno e intrarregional, la tecnología, la innovación en la cadena de valor y la estandarización de protocolos de bioseguridad serán factores que impulsarán la recuperación del sector en escenarios de corto y mediano plazo.

“No obstante, aún hay incertidumbre en cuanto al verdadero impacto generado a nivel mundial y por subregiones en el 2020”, sostuvo.

En este sentido, “un desempeño desfavorable en el sector turismo, tiene el potencial de ralentizar otras áreas de las economías locales, principalmente por la vía de una menor entrada de divisas extranjeras, dólares americanos, y por la vía de una mayor precarización de las condiciones laborales dentro del propio sector turístico, manifestándose a través de un mayor nivel de informalidad en el sector”, agregó.

Centroamérica cuenta con una riqueza cultural y de biodiversidad en flora y fauna única. Además de un potencial turístico que se ha convertido en la principal fuente de ingresos de los países y uno de los sectores que empuja el desarrollo económico. Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2Nban6c
¡Escanéame!