Al menos 32 hospitales no cuentan con condiciones óptimas para atender a pacientes, según CNA

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Mediante un comunicado, el CNA dejó al descubierto la “deplorable situación” de varios centros hospitalarios, en los que se conoció, operan con deficiencia.

Tegucigalpa, Honduras

El Consejo Nacional Electoral (CNA), afirmó que 32 hospitales y un policlínico realizan operaciones en condiciones que no son óptimas para atender a la población hondureña.

Así lo detalló un informe llamado “Parálisis Sanitaria” en su segunda edición; en el que mostró que los centros hospitalarios operaran con deficiencias, no solo infraestructurales; también en sus quirófanos, instalaciones eléctricas, abastecimiento de agua potable, entre otros.

“Edificaciones con daños estructurales y sin cumplir las condiciones mínimas de salubridad, así operan muchos de los hospitales del país en los que la población recibe atención médica”, mencionó el informe.

La auditoría especializada del CNA al sistema sanitario del país, detalló que se realizó un análisis técnico de ingeniería civil e infraestructura, el cual determinó que varios edificios tienen un ciclo de vida de 30 años, y estos están construidos con materiales corresponden a la época, lo que hace que no cumplan con los estándares actuales.

“Los hospitales presentan patologías constructivas de tipo mecánicas, hidrológicas y físicas. Las patologías mecánicas se evidencias por deformaciones, grietas y fisuras”, detalló.

A su vez, el informe detalló que a estas falencias estructurales se suman la falta de suministros de energía eléctrica, lo que es de suma importancia, pues dentro de las instalaciones de los centros hospitalarios se cuenta con equipo que mantiene con vida a los pacientes.

Añadió que, 18 de los hospitales no cuentan con una fuente energética estable, y en otros 15, los generadores no encienden de forma automática cuando se ve interrumpido el servicio eléctrico.

Asimismo, señaló que 29 de los hospitales cuentan con quirófanos. Sin embargo, de estos, 27 no tienen las medidas necesarias, como ser puertas automáticas; mientras que 22 de estos no cuentan con un sistema de climatización adecuado.

El informe reveló que en comparación con el 2023, en su mayoría los centros de atención hospitalaria mejoraron su evaluación, siendo que 22 de los 33 hospitales aumentaron su puntaje.

Aseveró también que las autoridades han gestionado brigadas médicas con el fin de aminorar la mora quirúrgica, donde 7 mil 926 personas esperan alrededor de 90 días por una cirugía. KH/Hondudiario

En nuestra Portada...