Al menos 36 empresas presentan ofertas ante la Sesal para adquirir los medicamentos del año 2024

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La Secretaría de Salud espera adjudicar en marzo, por lo que, los productos ingresarán en abril. Y para el primer trimestre del próximo año ya se tiene cubierto con la compra de 2023.

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Salud (Sesal), informó que al menos 36 empresas de la industria farmacéutica hondureña, presentaron sus ofertas ante la Sesal para la adquisición de medicamentos del año 2024, en una inversión de unos 2 mil millones de lempiras.

La institución señaló que desde agosto pasado inicio el proceso para la Licitación Pública Nacional, sometiéndose un total de 383 productos del listado de medicamentos esenciales cuyo financiamiento será con fondos nacionales.

El portavoz de la institución, Miguel Osorio detalló que a las 10 de la mañana de este lunes concluyó la recepción de ofertas y posteriormente la gerencia administrativa inició la etapa de apertura de los sobres y cajas que contienen la documentación  presentada por cada empresa participante.

Osorio dijo que una Comisión Evaluadora examinará las propuestas técnicas, financieras y legales de los oferentes, y solo se adjudicará productos a quienes reúnan los requisitos de Ley.

“Cada empresa tiene libertad de ofertar la cantidad de medicamentos que desee, no existe limitante y todos participan en igualdad de condiciones en una compra que se ejecuta con la veeduría del Consejo Nacional Anticorrupción”, expresó.

La Secretaría de Salud espera adjudicar en marzo, por lo que, los productos ingresarán en abril. Y para el primer trimestre del próximo año ya se tiene cubierto con la compra de 2023.

Asimismo, señalaron que el 2024 se espera invertir unos 300 millones  de lempiras adicionales a la compra ejecutada en este 2023. Al mismo tiempo, se prevé contratar a través del Mecanismo de Negociación Conjunta de COMISCA un total de 18 medicamentos por un momento de alrededor a los 134 millones de lempiras.

Por otro lado, la Sesal contempla la inversión de unos 120 millones de lempiras para adquirir los medicamentos para las enfermedades de salud pública a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas ( UNFPA).

“Si se adjudica el 100 por ciento de los medicamentos de los diferentes procesos de compra, el abastecimiento para el año venidero alcanzará el 90 por ciento”, manifestaron.

Finalmente, las autoridades de Salud manifestaron que está en proceso la gestión para lograr alianzas estratégicas con otras instituciones como el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) y aumentar la capacidad de almacenamiento, al mismo tiempo, el mejoramiento y mantenimiento de las condiciones del plantel del Almacén Nacional de Medicamentos e Insumos. Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma