Consideran que las ZEDE pueden ser “una buena oportunidad para Honduras”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Hay mucha manipulación política en el tema, según Filadelfo Martínez.

Tegucigalpa, Honduras

El director de la fundación Democracia sin Fronteras, Filadelfo Martínez, reconoció que las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) pueden una buena oportunidad para Honduras.

Así reaccionó el analista luego que el Congreso Nacional interpretó la Ley del Impuesto Sobre Ventas (ISV) y la Ley de Ingresos por Divisas en el marco de la Ley de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

“La tasa cero es la única tarifa impositiva que corresponde aplicar al párrafo tercero del artículo 32 de la ley de las ZEDE para determinar los tributos correspondientes en la compra o la adquisición de insumos, bienes o servicios en el mercado nacional que son incorporados en la producción de bienes o servicios exportados”, señala el proyecto de dictamen aprobado en el Legislativo.

El experto dijo que “entiendo que se ha aprobado una reforma a esa legislación con el objetivo de incentivar por parte del gobierno a inversionistas extranjeros para que vengan y puedan constituir una o varias ZEDE”.

Proyectos

“Nosotros tenemos algunos proyectos en el Valle de Sula como las empresas que trabajan en la maquila que podrían también llamarse Zonas de Desarrollo”, agregó.

“Los que hay a nivel internacional son proyectos muy interesantes, yo tengo la percepción que las ZEDE sí pueden ser una oportunidad para Honduras”, expresó.

“Las ZEDE fueron una buena oportunidad para China, Inglaterra y en Cuba ya se habla de algunos proyectos similares”, puntualizó.

Consideró que “hay unos elementos que tienen que ver con la soberanía, pero este tema hay que verlo en el contexto del siglo XXI en las naciones”.

“Muchos sectores hablan aquí de soberanía, pero los narcotraficantes utilizan el espacio aéreo y las costas marítimas, pero no sólo de Honduras, sino que de El Salvador y Guatemala y ahí no hay soberanía que valga”, afirmó.

“Los países hacen un enorme esfuerzo para combatir ese flagelo, pero ahí está violando las soberanías de las naciones generando problemas políticos y sociales en los pueblos”, señaló.

“Es decir, yo soy muy cuidadoso en el tema de la soberanía, creo que hay mucha manipulación política en el marco del proceso electoral en el cual está sumido el país”, sentenció. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3yNIhRZ
¡Escanéame!