“Corruptos tienden a mantener la apariencia y justificarse”, lamenta Iglesia Católica

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

***Garachana declaró recientemente que existe el deseo por parte de la población por erradicar la corrupción, por los graves daños que produce y por los buenos frutos que se lograrían en esa lucha contra la corrupción.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras, monseñor Ángel Garachana, admitió lo difícil que es para la institucionalidad del país, luchar contra la corrupción e impunidad.

En ese sentido, a través de sus redes sociales dijo que, “sigo con la corrupción. La corrupción social y política es consecuencia de la corrupción de la conciencia”.

Agregó que, la corrupción “en su raíz es una enfermedad de orden moral que comienza a curarse cuando el corrupto la reconoce. Cosa harto difícil, pues tiende a mantener la apariencia y justificarse”.

De igual forma, recientemente Garachana aseveró que la posible instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), debe estar basada en el criterio de independencia e imparcialidad.

“No podemos empezar poniendo límites, si el gobierno no puede poner límites, se estaría quebrantando el criterio de independencia e imparcialidad”, sostuvo el Monseñor.

Además, sugirió que una vez instalada la CICIH, podrían partir por las investigaciones que dejó la anterior Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) e investigaciones del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

“Una vez instalada la CICIH, puede partir de análisis e investigaciones que dejó anteriormente la MACCIH, también en todas las investigaciones del CNA, y hacer un discernimiento, es decir cuáles son los lugares y las instituciones donde la corrupción es mayor y en donde es que se está haciendo daño al país”, mencionó.

Garachana declaró que existe el deseo por parte de la población por erradicar la corrupción, por los graves daños que produce y por los buenos frutos que se lograrían en esa lucha contra la corrupción.

Para finalizar, dijo que es necesario buscar ayuda en el ámbito internacional y como iglesia, apoyan la instalación de dicha comisión.

“No se puede hacerlo solo, existe la conveniencia de solicitar ayuda a una institución Internacional, en este caso la Organización de las Naciones Unidas, y nosotros somos partidarios de la instalación de la CICIH como un organismo de gran ayuda para luchar contra la corrupción” concluyó. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3wDGAq8
¡Escanéame!
Coma
Coma