Corte de EE.UU. bloquea cese de la política de fronteras abiertas de Presidente Biden

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***El gobierno estadounidense estaba en camino de levantar el 23 de mayo la medida, conocida como Título 42 y promulgada bajo el mandato del entonces presidente Donald Trump.

Tegucigalpa, Honduras

Un juez federal de Estados Unidos impidió temporalmente que el presidente Joe Biden ponga fin a una política que permitía al gobierno expulsar rápidamente a migrantes en la frontera sur durante la pandemia.

El gobierno de Biden estaba en camino de levantar el 23 de mayo la medida, conocida como Título 42 y promulgada al principio de la pandemia en marzo de 2020 bajo el mandato del entonces presidente Donald Trump; una decisión indignó a los republicanos y a muchos demócratas, así como a los defensores de controles fronterizos más estrictos.

Una corte distrital de Luisiana dijo, después de una videoconferencia con abogados, que había “anunciado su intención de conceder la moción” originalmente presentada por Missouri, Luisiana y Arizona para suspender la terminación.

“Las partes consultarán sobre los términos específicos que debe contener la Orden de Restricción Temporal e intentarán llegar a un acuerdo”, dijo en el fallo.

La orden impide a la administración tomar cualquier acción antes de una audiencia el 13 de mayo para determinar si el Título 42 puede ser levantado.

Los tres estados republicanos que interpusieron la demanda -a la que luego se sumaron otros 18- celebraron una victoria que esperan que frene el flujo sin precedentes de migrantes previsto por los funcionarios de Seguridad Nacional.

“Esta es una gran victoria para la seguridad fronteriza, pero la lucha continúa”, dijo Eric Schmitt, fiscal general de Missouri.

Su par de Arizona, Mark Brnovic, dijo en un tuit que estaba “muy orgulloso” de los abogados de su administración.

“Continuaremos luchando contra las políticas de fronteras abiertas del gobierno de Biden”, dijo.

La demanda fue interpuesta después de que la Casa Blanca anunció a comienzos de abril que levantaría la medida tras meses de presión de defensores de migrantes, que dijeron que negaba a las personas el derecho a pedir asilo.elcomercio/Hondudiario

 

En nuestra Portada...

Coma

Coma