Denuncian 10 mil nombramientos irregulares e Interventora sugiere liquidar Servicio Civil

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La Interventora recomendó liquidar a la Dirección de Servicio Civil.

Tegucigalpa, Honduras

El miembro de la Comisión Interventora en la Dirección de Servicio Civil, Amable de Jesús Hernández, denunció más de 10 mil nombramientos de forma irregular durante el periodo de transición del nuevo Gobierno (2022 – 2026).

En tal sentido, la Interventora recomendó liquidar a la Dirección de Servicio Civil y pagar a empleados los derechos que la ley establece, además sugirió una auditoria de gestión de los últimos años.

“La Comisión Interventora prácticamente ha finalizado su trabajo, la misión que se nos encomendó ya fue cumplida, esta comisión tiene vigencia hasta el 10 de agosto, dentro de lo que encontramos es fundamentalmente más de 10 mil 500 nombramientos irregulares que se hicieron durante la transición de la narcodictadura a la democracia en diciembre de 2021 y enero de 2022”, declaró.

“Por esa razón la comisión ha instruido realizar una auditoría de gestión de los últimos años para ver cuál es el comportamiento de la dirección (Servicio Civil)”, ahondó.

La Interventora también recomendó elevar el rango de la dirección a un ente desconcentrado que dependa directamente del Ejecutivo como un ente eminentemente técnico.

Amable de Jesús adelantó que será la presidenta Xiomara Castro quien nombrará los nuevos titulares en propiedad de la Dirección de Servicio Civil.

“Para que se contemple lo que señala la Comisión se debe reformar la Ley del Servicio Civil porque prácticamente es un elefante blanco, pero hay que hacer una serie de reformas; en la propuesta que le hemos hecho a la presidenta Castro están recogidas estas recomendaciones”, indicó.

Para el interventor el primer paso que se debe dar es desconcentrar al Servido Civil de la Secretaría de la Presidencia y que dependa como un órgano “desconcentrado y técnico de la Presidencia de la República y no de la Secretaría de la Presidencia y que lleve todo el registro del personal del Estado”.

“Las dirección general de Servicio Civil tiene 110 empleados, 86 de la administración anterior, pero se debe respetar el derecho laboral de todo el personal; eso el Gobierno lo tiene claro, en la recomendación planteamos la ruta a seguir”, reiteró.

“Es una recomendación (Liquidar Servicio Civil) nosotros (Comisión Interventora) no tenemos más competencia más que recomendar en lo demás le toca a la presidenta Castro tomar la última decisión”, concluyó. OB/Hondudiario

 

En nuestra Portada...

Coma