El 80% de invasiones de tierra son en el sector de palma africana, según el Cohep

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Las invasiones afectan a varios rubros productivos del país.

Tegucigalpa, Honduras

El oficial de Asesoría Legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Olvin Mondragón, indicó que unas 30 mil hectáreas de tierra están invadidas a nivel nacional.

Según reveló, del total de tierra invadida el 80 por ciento es de producción de palma africana.

Se reportan “alrededor de 30 mil manzanas (de tierra invadidas) y miramos que esto no viene a la baja, sino que siempre va hacia el alta”, precisó.

No obstante, Mondragón estimó que la cantidad en realidad debe ser más alta, pues existen muchas fincas que no están afiliadas a ninguna asociación y de esas el Cohep no tiene registro.

El Cohep actualiza mensualmente las estadísticas de invasiones y cerca del 80 por ciento de las tierras invadidas son en el departamento de Colón, dentro de rubro de la palma africana y el otro 20 por ciento corresponde a Cortés, Santa Bárbara, Francisco Morazán, Yoro, La Paz y Choluteca.

Las invasiones afectan a varios rubros productivos del país; ocra, camarón, caña de azúcar, “en energía también le han invadido a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica y en Cabo Cañaveral”, lamentó.

La empresa privada espera por un llamado de la Corte Suprema de Justicia para instalar una mesa y buscar una solución de manera conjunta, campesinos, Gobierno y empresarios.

De acuerdo a reportes recientes, en sectores como Colón, quienes más enfrentan problemas por las invasiones son los palmeros y en menor proporción el sector lechero.

El 80 por ciento de las invasiones de tierra se concentra en el sector palmero, según reveló la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh). OB/Hondudiario

 

 

 

 

En nuestra Portada...

Coma