Embajadora Dogu saluda iniciativa del Gobierno para resolver las disputas de tierra

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La presidenta de Xiomara Castro anunció el martes la creación de la Comisión de Seguridad Agraria y Acceso a la Tierra.

Tegucigalpa, Honduras
Embajadora Laura Dogu

La embajadora de Estados Unidos en Tegucigalpa, Laura Dogu, celebró en las últimas horas la iniciativa presentada por la presidenta Xiomara Castro para crear la Comisión de Seguridad Agraria y Acceso a la Tierra.

“La Comisión para resolver las disputas de tierra anunciada por la Presidenta Xiomara Castro (y adoptada por el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, CNDS) es importante”, posteó en Twitter la diplomática.

“Fortaleciendo el estado de derecho y DD.HH., manteniendo los derechos de propiedad y facilitando el acceso justo a la tierra generará empleos, promoverá la seguridad alimentaria y beneficiará a todos en Honduras”, agregó en su mensaje.

La presidenta de Xiomara Castro anunció el martes la creación de la Comisión de Seguridad Agraria y Acceso a la Tierra, en un intento por resolver los conflictos por la tierra y las invasiones.

La Comisión será liderada por el ministro del INA, Francisco Funes, quien contará con el apoyo del Congreso Nacional (CN), la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la Fiscalía General de la República  y otros entes, que buscarán abordar temas relacionados con la seguridad agraria y el acceso a la tierra en el país.

Una de las tareas principales de la Comisión Agraria será la de implementar acciones para solventar la toma de propiedades privadas y garantizar la seguridad jurídica.

Al menos 36 mil 451.17 manzanas de tierra están invadidas por diversos grupos, según datos e informes del Gobierno.

Igual, la reforma agraria incluye una serie de acciones para solucionar las invasiones y las directrices para ordenar el acceso a las tierras y dar seguridad jurídica.

Una nueva política agraria

En tanto, el subdirector del Instituto Nacional Agrario (INA), Rafael Alegría, aplaudió la decisión de la presidenta Xiomara Castro de crear una nueva política agraria, la que tiene como finalidad ayudar a resolver los problemas sobre adquisición de predios a los campesinos.

La iniciativa que permitirá avanzar al país en justicia agraria: “Hoy estamos contentos porque la Presidenta ya ha girado instrucciones que hay que hacer, hay que elaborar, hay que ejecutar esta política pública agraria abandonada hace 30 años”, resaltó. OB/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma