En el 2021 se registraron uno 302 ataques contra defensores de derechos humanos  

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

 ***Según la OACNUDH en el informe, 209 defensores y 93 periodistas fueron víctimas de ataques, que consisten desde amenazas, hostigamientos y agresiones físicas, hasta 10 asesinatos.

Tegucigalpa, Honduras

La Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos (OACNUDH), informó que en el año 2021 se registraron al menos 302 ataques contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

El 70 por ciento, siendo esto unos 169 de estos fueron dirigidos contra quienes defienden el medio ambiente, la tierra y el territorio.

Según la información recopilada por la OACNUDH en el informe, 209 defensores y 93 periodistas fueron víctimas de ataques, que consisten desde amenazas, hostigamientos y agresiones físicas, hasta 10 asesinatos.

Estas agresiones fueron dirigidas a 119 personas que pertenecen a pueblos indígenas y afrohondureños y 169 se dedican a la defensa de la tierra, el territorio y el medio ambiente.

Los departamentos que reportaron mayor número de ataques a personas defensoras de derechos humanos fueron Francisco Morazán (69 casos), Colón (18), Cortés (17), y Yoro (15).

Se registraron 44 actos de intimidación u hostigamiento, 36 amenazas, 23 restricciones indebidas a la libertad de expresión y 16 agresiones físicas.

En su informe, OACNUDH registró 12 casos en los que 68 personas (25 mujeres, 34 afrodescendientes y 21 indígenas) fueron acusadas presuntamente con relación a actividades y conductas propias del legítimo ejercicio de su labor de defensoras de derechos humanos.

Esto, a criterio de la Oficina del Alto Comisionado de DD. HH. en Honduras, “parece indicar una práctica de utilización del derecho penal para criminalizar la labor de defensa de derechos humanos y del medio ambiente”.hondudiario/AB

URL Corta: https://bit.ly/3qF3oni
¡Escanéame!
Coma
Coma