*** Otra de las preocupaciones es, la desprotección de las mujeres en el contexto de los allanamientos sin orden judicial, ya que hay quejas de agresión física, verbal e incluso de agresiones sexuales.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
A un año de implementarse el Estado de excepción en el país, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) externó este miércoles su preocupación por el impacto que ha tenido en los derechos humanos, al atender más de 360 quejas de la población contra los cuerpos de seguridad del Estado.
Desde diciembre del 2022, que se puso en vigencia, hasta noviembre del 2023, el CONADEH atendió un promedio de 33 quejas mensuales contra los cuerpos de seguridad del Estado, por parte de personas que denunciaron ser víctimas de violaciones a los derechos humanos.
Las quejas fueron presentadas contra agentes y oficiales de la Policía Nacional Preventiva (PNP), la Dirección Policial de Investigación (DPI), la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) y contra la Policía Militar del Orden Público.
De acuerdo al Observatorio Nacional de Derechos Humanos del CONADEH, las razones por las que fueron interpuestas las denuncias contra los cuerpos de seguridad del Estado se enmarcan en el uso desproporcionado de la fuerza durante los allanamientos sin orden judicial, daños a la propiedad privada, incriminación sin motivos comprobables o con pruebas aparentemente falsas.
Además, por el uso desproporcionado de la fuerza en el momento de la aprehensión e incluso existen quejas por violaciones al derecho a la vida, especialmente en situaciones de “enfrentamientos” armados.
El Observatorio destacó que la mayoría de las quejas son presentadas por iniciativa de los afectados, lo que refleja la gravedad de la situación y la necesidad de una atención inmediata por parte de las autoridades competentes.
Otra de las preocupaciones es, la desprotección de las mujeres en el contexto de los allanamientos sin orden judicial, ya que hay quejas de agresión física, verbal e incluso de agresiones sexuales.
Las quejas atendidas por el CONADEH reflejan la necesidad de abordar estas preocupaciones de manera inmediata y efectiva para garantizar el respeto de los derechos humanos de todas las personas.
Para el CONADEH es alarmante que el Estado de excepción se esté utilizando como la primera opción en lugar de ser el último recurso como lo establecen los estándares internacionales del derecho internacional de los derechos humanos.
En ese contexto es imperativo que las políticas de seguridad no normalicen enfoques de “mano dura” sino que respeten y se ajusten a los estándares internacionales, como ser la necesidad de la medida, la proporcionalidad y la idoneidad de la misma.
En conclusión, el CONADEH expresa su profunda inquietud ante la prolongación del Estado de excepción y la necesidad que las autoridades respeten los principios y estándares internacionales en la aplicación de esas medidas. Hondudiario