*** Denunció que el oficialismo pretendía contratar empresas venezolanas que prestan servicios electorales, transmisión de datos y equipos tecnológicos, pero la oposición reaccionó.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
La oposición política hondureña, especialmente los partidos Liberal y Nacional, frenaron estratégicamente al oficialista Libertad y Refundación (LIBRE) al no entregarle el control de los órganos electorales, ya que querían comicios al estilo de Venezuela, opinó este jueves el analista político, Fernando Anduray.
“LIBRE viene a poner en el tapete las discusiones; hay que cuidarse, ellos se han dado cuenta que son absolutamente impopulares y no puede ganar las próximas elecciones, que están siendo descubiertos en sus relaciones con el narcotráfico internacional y están acorralados”, dijo.
Prosiguió, que, la alerta para el pueblo hondureño fue la gira que hicieron diputados y funcionarios oficialistas, “como observadores, respaldando el fraude electoral en Venezuela a favor de Nicolás Maduro, desde allá comenzaron diciendo que ese sistema electoral era el mejor del mundo y que en Honduras debería de ponerse en práctica, ellos anunciaron que venían a tratar de establecerlo”.
Anduray, además, advirtió que LIBRE se aferra al poder porque su coordinador, Manuel Zelaya Rosales (expresidente 2006-2009, esposo y actual asesor presidencial de Xiomara Castro), tiene un guion aprendido en Venezuela, desde antes del 2009.
“Es muy peligroso porque no creo que Mel Zelaya esté dispuesto a entregar el poder a través de elecciones limpias y honestas el próximo año, muy probablemente va intentar hacer lo que quiso en el 2009, cuando sabía que con el socialismo del siglo 21 que aprendió de Hugo Chávez, el pueblo hondureño no lo respaldó y prefirió tratar de evitar las elecciones, montando la cuarta urna”, recordó.
Denunció que el oficialismo pretendía contratar empresas venezolanas que prestan servicios electorales, transmisión de datos y equipos tecnológicos, pero la oposición reaccionó.
“Ese fraude descomunal en Venezuela, rechazado por el mundo, pero aprobado por Xiomara Castro y los funcionarios, hizo que los partidos Nacional y Liberal bloquearan las intenciones de LIBRE de contratar aquí en Honduras, con el presupuesto electoral, a las empresas de Venezuela que le dieron el servicio a Nicolás Maduro; Bloquearon a LIBRE para que las elecciones en Honduras no sean al estilo de Venezuela”, continuó.
Anduray, concluyó, que ahora depende de que los hondureños demócratas defiendan “su derecho a la elección libre y democrática, con absoluto respeto a la voluntad popular; mantengamos en salvaguarda el derecho del pueblo de elegir a sus autoridades, sin fraude, sin violencia y sin que se destruya nuestro sistema democrático”.
Las elecciones primarias e internas de los partidos LIBRE, Nacional y Liberal se celebrarán en marzo y el proceso general en Honduras, será en noviembre. (Hondudiario)