Ley de Justicia Tributaría será enviada al Congreso este martes, pero con modificaciones

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Con todas las modificaciones y cambios, el proyecto de decreto será remitido al Congreso para su discusión y aprobación.

Tegucigalpa, Honduras

El ministro del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa, informó en las últimas horas que el proyecto de Ley de Justicia Tributaria sufrió varias modificaciones, pero igual será entregado al Congreso Nacional tras aprobarse en Consejo de Ministros.

El proyecto de ley fue aprobado por unanimidad en Consejo de Ministros la noche del lunes y su remisión al Congreso será este día, adelantó Ochoa.

El funcionario detalló que la nueva ley será enviada al Legislativo con la aprobación del Consejo de Ministros y con el respaldo y la firme decisión de la presidenta Xiomara Castro.

“Estamos iniciando un trayecto hacia la generación de riqueza compartida, la atracción de inversión extranjera y la generación de centenares de miles de nuevos empleos”, aseguró.

De momento, se espera que la nueva Ley de Justicia Tributaria continúe con su proceso de socialización, pese a que ha sido uno de los proyectos más discutidos en la historia del país ha sido discutido con la empresa privada con organismos internacionales, con gremiales obreras, con estudiantes y pobladores, según comentó Ochoa.

Ministro del SAR, Marlon Ochoa

Como resultado de los comentarios, la reforma recibió modificaciones en su texto para contribuir a una mejor redacción.

Algunas de las modificaciones son; ampliar los años de goce de exoneraciones en los dos regímenes propuestos; se amplían de 5 a 10 años con la posibilidad de ser extendidos mediante decreto de emergencia por la presidencia de la República, a 10 años adicionales.

Ochoa indicó que también incorpora la modificación de otorgar beneficios fiscales por la vía de la exención al equipo y maquinaria agrícola, lo que significa que los productores agrícolas ya no van a tener que hacer ningún trámite administrativo para gozar las exenciones en el equipo y maquinaria agrícola.

Además, agrega la observación de fortalecer el protocolo de acceso a información bancaria y de acceso a la información relacionada con el beneficiario final.

Aun así, “se mantiene la derogación de los regímenes de beneficios fiscales que fueron considerados fuente de corrupción”.

Con todas las modificaciones y cambios, el proyecto de decreto será remitido al Congreso para su discusión y aprobación. OB/Hondudiario

 

En nuestra Portada...