Médicos preocupados por cantidad de despidos y lo califican como una “injusticia”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Hacen un llamado a las autoridades para que pongan a disposición acuerdo permanentes para quienes expusieron sus vidas durante la pandemia.

Tegucigalpa, Honduras

Los médicos  y personal de primera línea de lucha contra el COVID-19, manifestaron en las últimas horas su preocupación por la cantidad de despidos del personal de salud que se han registrado en el país, lo que calificaron como una “injusticia”.

En ese sentido, a través de una carta enviada a los medios de comunicación, los médicos generales, microbiólogos y personal de enfermería en modalidad de permanencia del Comité Permanente de Contingencias (Copeco), mencionaron es indignante que “después de transcurridos más de dos años de estar frente al letal virus del covid-19 exponiendo a diario nuestras vidas y la de nuestras familias se pretenda despedirnos”.

“Es oportuno señalar o mencionar que al momento de ser contratados y someternos al control y mitigación de dicho virus e incluso ser considerados “héroes” por enfrentarnos a diario a salvar vidas (posiblemente también familiares del personal de esta Institución), en donde incluso muchas personas del sector salud perdieron sus vidas, se nos prometió al final de esta tarea asignada total y absoluta estabilidad laboral al personal de salud sobreviviente”, lamentan en el escrito.

Por tal motivo, hacen un llamado a las autoridades para que pongan a disposición acuerdo permanentes para quienes expusieron sus vidas durante la pandemia.

La carta:

TEGUCIGALPA M.D.C. 14 DE OCTUBRE DEL 2022

Estimados Medios Comunicación:

Tenemos el gusto de dirigirnos a ustedes, deseándole éxitos y múltiples bendiciones en sus labores diarias. Nosotros, en condición de médicos generales, microbiólogos y personal de enfermería en modalidad de permanencia por el Comité Permanente de Contingencias (COPECO), nos dirigimos a ustedes a fin de manifestarle nuestra preocupación ante los despidos masivos del personal de salud que se han realizado en las últimas semanas.

Fuimos contratados en el marco de la Pandemia provocada por el Virus COVID-19; hacemos de su conocimiento que a la fecha continuamos laborando normalmente y prestando nuestros servicios profesionales en el lugar y actividad que se requiera.

Es relevante señalar que después de transcurrido mas de dos años de estar frente al letal virus del COVID-19 exponiendo a diario nuestras vidas y la de nuestras familias se pretenda despedirnos.

Es oportuno señalar o mencionar que al momento de ser contratados y someternos al control y mitigación de dicho virus e incluso ser considerados “Héroes” por enfrentarnos a diario a salvar vidas (posiblemente también familiares del personal de esta Institución), en donde incluso muchas personas del sector salud perdieron sus vidas, se nos prometió al final de esta tarea asignada total y absoluta estabilidad laboral al personal de salud sobreviviente.

Por otro lado, y con la experiencia adquirida como médicos, microbiólogos y enfermeros y manifiesta necesidad de disponer de profesionales de salud de acuerdo a la demanda existente en el país es absolutamente contradictorio realizar despidos sin justa causa.

Esperando su comprensión sobre el particular y más aún con los problemas recientemente ocasionados por los fenómenos naturales, provocados por las condiciones climatológicas (inundaciones, deslizamientos, derrumbes, entre otros) es para COPECO, imprescindible la presencia de profesionales del área de la salud y con mucha más razón los que ya nos encontramos como personal contratado por dicha Institución.

Para finalizar consideramos que conforme a lo establecido en el Artículo 127 de la Constitución de Honduras, tenemos total derecho al trabajo y a nuestra estabilidad laboral; por lo cual esperamos que nuestra situación sea analizada por las autoridades correspondientes a fin de no continuar con los despidos del personal de salud y respetar los acuerdos de nombramiento existentes.

Sin más que agregar.

Atte. Personal de Salud de Primera Línea

En nuestra Portada...

Coma