Ola de violencia ya deja 24 masacres durante el estado de excepción en Honduras

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Al menos 10 homicidios suceden de manera diaria en Honduras.  

Tegucigalpa, Honduras

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), señaló que el estado de excepción impuesto por el Gobierno no es efectivo para contrarrestar la delincuencia ni la ola de violencia en el país.

Ante la violencia que arrecia en la nación, la titular del Conadeh, Blanca Izaguirre, sugirió a las autoridades tomar “decisiones excepcionales”.

“Para atender las causas de la violencia delincuencial, que afecta el territorio nacional, se deben tomar medidas encaminadas a combatir la pobreza, la corrupción, la impunidad, la discriminación y abrir nuevas oportunidades de empleo para que la población viva dignamente”, declaró.  

Desde del 2021 ocurrieron 120 masacres en todo el territorio nacional y casi el 100 por ciento están en la impunidad, según datos del Conadeh.  

La información divulgada también desglosa que desde 2010 a la fecha, cerca de 1,170 masacres han dejado alrededor de 4,270 muertes.  

“Uno de los hallazgos más comunes, en las masacres, es que pocas veces los responsables son reconocidos y capturados por las autoridades encargadas de la prevención y de la investigación de este tipo de delitos”, indicó el Conadeh. 

Masacres en estado de excepción  

Desde la puesta en vigencia del Estado de excepción, en diciembre del 2022, el Conadeh registra 23 masacres que han dejado como saldo 87 personas muertas y una decena de heridos. Entre las víctimas que perdieron la vida figuran 65 hombres, 17 mujeres y cinco niños

Durante este periodo, 12 departamentos del país han sido escenario de muertes múltiples, Francisco Morazán con (4), Yoro (3), Cortés (3), Olancho (2), Santa Bárbara (2), Comayagua (2), Colón (2) y con una Ocotepeque, Atlántida, Copán, Intibucá y Valle.

Al menos 10 homicidios suceden de manera diaria en Honduras, lo que pone al país como uno de los más violentos en Latinoamérica, de acuerdo al Conadeh.

En las últimas horas, tres personas fueron asesinadas en la ciudad de San Pedro Sula, norte de Honduras.  Según informes preliminares, la masacre ocurrió pasadas las 10:00 de la noche en un bar del barrio Barandillas, con lo que ya son 24 masacres durante el estado de excepción. OB/Hondudiario  

 

En nuestra Portada...

Coma