Partido Nacional obtuvo mayoría de alcaldías, pero Libre se quedó con las principales

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

***Aunque siguen siendo los nacionalistas que obtuvieron la mayoría, seguidos de los liberales, es Libre quien logró avanzar más obteniendo entre ellas las ciudades más importantes como Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choloma, entre otras.

Tegucigalpa, Honduras

El Consejo Nacional Electoral (CNE), realizó la noche del martes la declaratoria final sobre las elecciones generales oficializando los 128 diputados y los alcaldes para un periodo de cuatro años en Honduras (2022-2026).

Mediante cadena nacional de radio y televisión, el pleno de consejeros del ente electoral, integrado por el presidente Kelvin Aguirre, Rixi Moncada y Ana Paola Hall, oficializaron 30 días después de los comicios dichos resultados.

En lo que corresponde a las alcaldías municipales, se emitió la declaratoria de 296 alcaldías por un periodo de 4 años, mismos que inician el próximo 25 de enero de 2022 y finaliza el 25 de enero de 2026.

A nivel de alcaldías, en  Duyure, Choluteca y Guanpusirpe, Gracias a Dios se repetirán las elecciones por irregularidades cometidas el pasado 28 de noviembre

Aunque siguen siendo los nacionalistas que obtuvieron la mayoría, seguidos de los liberales, es Libre quien logró avanzar más obteniendo entre ellas las ciudades más importantes como Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choloma, entre otras.

El Partido Liberal logró 90 corporaciones municipales, el Partido Nacional 142, Libertad y Refundación 50, Salvador de Honduras 1, Partido Innovación y Unidad 1, Democracia Cristiana 3, Todos Somos Honduras 1, Alianza Patriótica 1.

Asimismo, las alianzas entre el Partido Liberal y Libre, ganaron 6 municipalidades, las candidaturas independientes 1.

Como resultado al proceso de impugnación se ordenó, reponer la elección en la JRV número 12219 del municipio de Wampusirpe, rural Crausirpe, escuela Marco Aurelio Soto, en el departamento de Gracias a Dios, en virtud de que el cuadernillo correspondiente, no pose, firma, huella, únicamente tiene el sello de voto, violentando una medida de seguridad de la Ley Electoral, como sospecha de falsificación de documentos.

Además, anular la planilla de la corporación municipal en el Distrito Central del Partido Liberal (PL), en virtud de haber perdido de manera irrevocable el plazo otorgado por el CNE para completar los cargos de dos regidores que renunciaron dejando la planilla incompleta, por esa razón los votos no son reconocidos y deberá realizarse una nueva integración.

De esta forma, Eduardo Martell queda excluido de la nueva corporación, aunque anuncio recurrir a instancias legales.

Se dará trámite a la nulidad administrativa sobre la elección en Duyure, Choluteca, cuya consecuencia es reponer la elección del municipio una vez emitida la resolución que a decrete procedente.

Principales alcaldías

Entre las principales alcaldías, en San Pedro Sula, el vencedor de la contienda municipal fue Rolando Contreras por el Partido Libre, desplazando al nacionalista Armando Calidonio, quien buscaba su tercer periodo al frente de la municipalidad.

En Choluteca, Choluteca, el alcalde Quintín Soriano en representación del Partido Liberal ganó su quinto periodo al frente de la alcaldía.

En Danlí, El Paraíso, el nacionalista Abraham Kafati Díaz fue favorecido con el voto de la población.

En el Distrito Central, Francisco Morazán, el candidato de Libre, Jorge Alejandro Aldana Bardales fue electo alcalde por la población capitalina.

En el municipio de Puerto Lempira, Gracias a Dios venció el candidato del Partido Nacional, Eduardo Sinclair Chow.

En la ciudad de La Ceiba, Atlántida, el triunfador de la elección es el candidato del Partido Liberal Bader Abraham Dip Alvarado.

En Trujillo, Colón, el candidato del Partido Libre, Hector Raúl Mendoza Galindo fue el ganador de la contienda.

En el municipio de Comayagua, en Comayagua, el representante del Partido Liberal, Carlos Miranda Canales ganó su séptimo periodo al frente de la municipalidad.

En El Progreso, Yoro, el liberal Alexander López Orellana fue favorecido con el voto de la población y suma su cuarto periodo consecutivo al frente de la municipalidad.

En la ciudad de Santa Rosa de Copán, en Copán, el ganador es el candidato del Partido Liberal, Anibal Erazo Alvarado.

El alcalde de La Esperanza, en Intibucá, el nacionalista, Miguel Antonio Fajardo Mejía fue reelecto edil por la población.

En Roatán, Islas de la Bahía, el candidato del Partido Liberal Ronnie Richard McNab Thompson salió favorecido con el voto de la población.

En Gracias, Lempira, el candidato de Libertad y Refundación (Libre), Pedro Edgardo Escalante Campos fue electo alcalde de la ciudad.

En Juticalpa, Olancho, el candidato del Partido Nacional Walner Reginaldo Castro Rivera fue electo alcalde y estará al frente de la comuna por cuatro años.

En Nacaome, Valle, el candidato del Partido Nacional Rodolfo Ferrufino Sosa se convirtió en el nuevo alcalde. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3z68jR0
¡Escanéame!
Coma
Coma