*** La gobernante de todos los hondureños recordó la importancia del proyecto de la Ley de Justicia Tributaria.
La presidenta de Honduras, Xiomara de Zelaya, elevó a 25 el número de familias que no pagan impuestos en el país, una cifra superior respecto a las 10 familias previamente mencionadas en otros discursos. Estas declaraciones fueron dadas en el marco de la reinauguración de la escuela Luis Alonso Suazo, ubicada en el municipio de San Luis, Comayagua.
“Es necesario, especialmente, que esas 25 familias, con sus empresas, se pongan la mano en la conciencia y que paguen impuestos de sus ganancias”, afirmó la mandataria. Además, subrayó que el pueblo hondureño cumple con el pago de impuestos en sus compras diarias, por lo que quienes más ganan deberían hacer lo mismo.
La gobernante de todos los hondureños recordó la importancia del proyecto de la Ley de Justicia Tributaria, el cual, según sus palabras, está diseñado para garantizar una mayor equidad fiscal en el país. “Porque eso nos permitiría solventar esa deuda social que venimos cargando durante tantos años”, señaló la Presidenta, refiriéndose a las necesidades económicas que enfrenta el país.
La mandataria también habló de los avances en infraestructura escolar, destacando que su administración intervino en más de 5,000 centros educativos en todo el país, aunque reconoció que aún queda mucho por hacer. “Esto no debería de suceder si no hubieran habido hombres y mujeres responsables en ese gobierno de la narcodictadura, que no se endeudó de la forma como lo ha hecho”, afirmó.
Asimismo, criticó las exoneraciones fiscales prolongadas que han beneficiado a ciertas empresas por décadas, afirmando que algunas de ellas llevan entre “10, 20, 30, 40 años de estar siendo exoneradas” y que es hora de que todos asuman su parte para apoyar el desarrollo del país.
Las elecciones
En cuanto a la coyuntura electoral, la presidenta hizo un llamado al Consejo Nacional Electoral (CNE) para garantizar la transparencia en las próximas elecciones primarias. Manifestó su preocupación ante la posible resistencia de algunos partidos políticos a la instalación de lectores de huellas digitales en las urnas, lo que, a su juicio, podría comprometer la integridad del proceso.
“Ya tenemos una experiencia muy grande, 2009, 2013, 2017, que no solamente el pueblo se dio cuenta del fraude que se llevó a cabo en esas elecciones”, dijo Castro, al recordar los escándalos electorales pasados y su impacto tanto en Honduras como a nivel internacional.
La Presidenta destacó que en las elecciones de 2021, cuando se implementaron medidas como el uso de huellas digitales en las urnas, se logró un proceso electoral libre y transparente, lo que permitió que ella asumiera la presidencia. “Con todo respeto al poder electoral, le pido que en realidad este proceso también sea transparente”, insistió.
Finalmente, Xiomara de Zelaya reiteró su petición para que se instalen los lectores de huellas en las próximas elecciones primarias e internas de los partidos políticos, ya que esta medida garantizará la confianza del pueblo hondureño en el proceso democrático. OB/Hondudiario