Récord de migrantes detenidos en Estados Unidos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Durante el año fiscal se han efectuado más de 2,7 millones de detenciones de inmigrantes, cifra aupada por el aumento de detenciones de venezolanos, así como de cubanos y nicaragüenses.

Tegucigalpa, Honduras

El aumento de la inmigración de Venezuela, Cuba y Nicaragua hacia Estados Unidos en septiembre llevó el número de ingresos ilegales al país al nivel más alto jamás registrado en un año fiscal. Las autoridades estadounidenses efectuaron un número récord de detenciones de migrantes indocumentados con un total de 2.766.582, el 85 % de ellas en la frontera sudoeste, según informó la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).

La cifra, sin precedentes, incluye un incremento sustancial de detenciones de venezolanos que pasaron de 5.279 en mayo, a 17.811 en julio y 33.961 en septiembre, el mes que cierra el período fiscal y solo en el cual se produjeron 227.547 detenciones. En la frontera sudoeste, desde Texas a California, las autoridades realizaron en total en todo el año 2.378.944 detenciones, una aumento del 37,1 % sobre las cifras del período fiscal 2021.

Las cifras de detenciones no reflejan las capturas individuales ya que muchos migrantes indocumentados son detenidos, expulsados, vuelven a cruzar la frontera y son capturados nuevamente. En todo el período fiscal 2022, las autoridades efectuaron 224.607 detenciones de migrantes cubanos, un contingente que alcanzó su cima en abril con algo más de 35.000 capturas, según las cifras de CBP, y que también está marcando récords.

En el año fiscal que terminó hubo 823.057 capturas de migrantes mexicanos, 238.061 capturas guatemaltecos, 214.975 de hondureños, 164.600 de nicaragüenses, 130.971 de colombianos, y 97.197 capturas de salvadoreños. «Los regímenes fallidos de Venezuela, Cuba y Nicaragua siguieron empujando una nueva ola de inmigración en todo el hemisferio», sostuvo el director de CBP, Chris Magnus.

Las autoridades vienen pidiendo que los solicitantes de asilo ingresen al país a través de los cauces legales establecidos. Magnus cita el ejemplo de las decenas de miles de refugiados ucranianos que han llegado. Incluso recientemente se ofreció un cupo extra para acoger a 24.000 venezolanos que llegaran con un patrocinador local y a través de un aeropuerto. Pero también ahí se está produciendo una situación caótica en la que llegan a centros para inmigrantes sin previa notificación. «Creemos que la Patrulla Fronteriza está tratando de demostrar el caos que están experimentando en la frontera a las ciudades del interior», dijo este lunes (24.10.2022) Denise Chang, directora ejecutiva de Colorado Housing Asylum Network. «Solo necesitamos coordinarnos para poder recibir a la gente apropiadamente».

El informe es el último dato mensual de los flujos migratorios antes de las elecciones de medio término en Estados Unidos. La inmigración ilegal es uno de los temas que los republicanos han venido utilizado en su campañas. En el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes emitieron una declaración de una sola frase en respuesta al informe: «deben estar bromeando». DW/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma