*** La anunciada aprobación de un nuevo Código Penal en Honduras genera reacciones de diversos sectores, incluida la sociedad civil y academia.
Julieta Castellanos, exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), cuestionó que las reformas normativas que el Congreso Nacional anunció sobre el Código Penal tienen como principal prepósito fomentar la impunidad para los corruptos.
«Un país donde las leyes, en lugar de sancionar, dan impunidad, es realmente un código antiético y antidemocrático», manifestó Castellanos, sobre la necesidad de que las leyes promuevan la justicia y no la protección de los corruptos.
En declaraciones públicas, Castellanos señaló que, si la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) llega al país mientras el actual Código Penal sigue vigente, los individuos acusados de actos de corrupción podrían beneficiarse y quedar en libertad. Según su criterio, la reforma debe avanzar, pero no en beneficio de quienes han cometido delitos.
Asimismo, Castellanos lamentó que en los últimos tres años no se haya registrado un progreso significativo en la revisión de este tema, lo que, a su juicio, ha permitido que personas acusadas de lavado de activos continúen en libertad.
La anunciada aprobación de un nuevo Código Penal en Honduras genera reacciones de diversos sectores, incluida la sociedad civil y academia, quienes expresan su preocupación por las posibles consecuencias de la reforma en el contexto de la lucha contra la corrupción en el país.